Interior usará drones para vigilar la frontera de Ceuta

Interior usará drones para vigilar la frontera de Ceuta

17 febrero, 2017
|
Actualizado: 17 febrero, 2017 16:47
|
PUBLICIDAD

El Ministerio del Interior investiga fórmulas para mejorar la vigilancia de la valla en Ceuta, y según ha informado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, está valorando el uso de drones como «método idóneo» para aumentar la seguridad en la frontera.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una jornada sobre tecnología de drones y antidrones para la seguridad en Málaga, Nieto ha señalado que, en zonas con problemas serios de visibilidad debido a la distinta altura de la orografía del terreno -como sucede «en la protección de la frontera», esta herramienta «es básica».
«La tecnología de drones es útil es muchos ámbitos del trabajo del Ministerio», ha manifestado, porque «en el nivel de sofisticación que ya se está realizando se pueden establecer planteamientos complejos y tremendamente útiles de sistemas de seguridad», lo que «urgía y tenemos que buscar una solución».
Uno o varios drones podrían «salvar» el problema del desnivel del terreno de la frontera hispanomarroquí -lo que impide «preparar el dispositivo de rechazo con la antelación necesario»- y «permitirían que el control y la prevención fuera mayor», si bien «hay distintas posibilidades de solución. Ésta era una de ellas y puede que sea la definitiva», ha declarado Nieto.
Interior está «tratando de que se apliquen de manera inmediata» en esta cuestión, si bien el uso de estos dispositivos «no es algo que puede ocurrir en el futuro sino que se está aplicando ya con una flexibilidad enorme en distintas medidas de seguridad: control de tráfico, mejora de la seguridad de instalaciones», entre otros.
Los drones «son un elemento importantísimo para la seguridad» pero «mal utilizados pueden suponer una amenaza» y la empresa malagueña Aeorum -que organizaba las jornadas- ofrece tecnología no sólo para el uso «adecuado», sino para «protegernos del mal uso que se pueda realizar», «como comisión de delitos o generar inseguridad en algún ámbito de la sociedad».

Noticias Relacionadas: