Intervenir el alquiler, el próximo objetivo de Pablo Iglesias para los Presupuestos de 2021

Intervenir el alquiler, el próximo objetivo de Pablo Iglesias para los Presupuestos de 2021

El titular de la cartera de Derechos Sociales ya se está trabajando en un borrador de una ley que incluya en los Presupuestos de 2021 un límite a los precios de los alquileres
16 octubre, 2020
|
Actualizado: 16 octubre, 2020 13:52
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha comprometido este viernes ante el colectivo de inquilinos a que se den «pasos claros que hagan efectiva» la elaboración de una ley que regule los precios de los alquileres en España, es decir, que se intervenga estatalmente el mercado en vez de deja que la oferta y la demanda fijen los precios.

Iglesias y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, se han reunido esta mañana con representantes de los sindicatos de inquilinos de Madrid y Cataluña, quienes solicitaron este encuentro «con urgencia» para abordar la regulación -intervención- del precio de los alquileres con la excusa de la crisis provocada por el coronavirus.

El portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, Fernando Bardera, ha expresado a EFE su «satisfacción» tras el citado encuentro y ha declarado que Iglesias les ha manifestado su compromiso para negociar en el seno del Gobierno esta cuestión y poder introducirla en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Bardera ha indicado que desde la vicepresidencia «reconocen la necesidad de elaborar una regulación» al respecto y ha añadido que el propio Iglesias «ha alabado» la ley de Medidas Urgentes para la contención de los alquileres aprobada el pasado mes de septiembre en Cataluña.

Los representantes del colectivo de inquilinos han solicitado al vicepresidente que «respete, blinde y extienda» esa ley al resto de comunidades autónomas del Estado.

El vicepresidente segundo, en una nota difundida tras la reunión, considera «imprescindible que se cumpla ya y en este momento de emergencia social» el proyecto de regulación de los precios de los alquileres que se acordó en el programa de Gobierno de coalición para comunidades autónomas y ayuntamientos con zonas de mercado «tensionadas».

Según este sindicato, el titular de la cartera de Derechos Sociales les ha comunicado que ya se está trabajando en un borrador de una ley que incluya, entre otras cuestiones, un límite a los precios de los alquileres y la fórmula legal de cómo se va a materializar.

Bardera ha apuntado a EFE que en conversaciones anteriores con «otros partidos políticos con peso» en la gobernabilidad sí se han comprometido a supeditar esta propuesta de regulación de los alquileres a la aprobación de los PGE.

La intención de las asociaciones de sindicatos es que el Gobierno haga extensiva a otras comunidades autónomas la ley aprobada el 9 de septiembre por el Parlamento de Cataluña que regula el precio del alquiler en los 60 municipios de más de 20.000 habitantes.

Noticias Relacionadas: