Programas del domingo
Intur emprende viaje con 126 expositores y 1.200 posibles destinos

Intur emprende viaje con 126 expositores y 1.200 posibles destinos

09 noviembre, 2022
|
Actualizado: 09 noviembre, 2022 16:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, y el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, presentaron hoy la edición 25 de Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior, que celebrará sus bodas de plata del 17 al 20 de noviembre en Valladolid, con la presencia de 126 expositores, un 26 por ciento más que el año precedente (recuperando las cifras prepandemia), que darán a conocer a los visitantes las excelencias de 1.200 destinos turísticos representados, con “una oferta muy atractiva y de calidad”.

En la presentación, Santonja aseguró que “si una feria profesional se mantiene durante 25 años es porque su eficacia y necesidad están fuera de dudas”. A su juicio, Intur “es una feria imprescindible en el calendario nacional y una convocatoria ineludible para los profesionales del sector, que ha sabido adaptarse a las demandas cambiantes de un sector tan dinámico como el turismo”. 

La primera jornada, el jueves 17, estará dedicada por completo a Intur Negocios, y contará con tres escenarios bien diferenciados. El primero y más relevante serán las reuniones cara a cara con 70 touroperadores y agencias de trece países; el segundo será un área comercial expositiva con 24 empresas o instituciones (la parte más empresarial), y por último se celebrará Intur Talks, un espacio de formación que hemos querido adaptar a los tiempos con un formato mucho más dinámico, con charlas TED. Un día después, el viernes, se abrirá la oferta de la feria al público general.

Este año, según anunciaron, Polonia será el destino internacional invitado, y una exposición mostrará los lugares de aquel país declarados Patrimonio de la Humanidad, además de poder contemplar el Belén de Cracovia, bien inmaterial de la Unesco. Además, Portugal será más protagonista que nunca al pasar de once stands en 2021 a 26 este año. Al respecto, el director de la Feria de Valladolid señaló que “es un país hermano que, desde la perspectiva turística, nos ayuda a complementar la gran oferta que tiene España, y juntos tenemos la suerte de ser el primer destino turístico mundial”. 

Además, entre las novedades de esta convocatoria Alonso anunció que en la tarde de la primera jornada, que estará dedicada exclusivamente a Intur Negocios, el certamen entregará un reconocimiento especial a “personas e instituciones que han luchado por potenciar el turismo rural”. Así, según anunció en declaraciones recogidas por Ical, se reconocerá a Turismo de Portugal por su firme apuesta por el turismo de interior en todas sus facetas, al Museo Guggenheim de Bilbao por su capacidad transformadora de la ciudad, la Feria Fromago de Zamora, que atrajo a 300.000 visitantes en una semana (en lo que Alonso calificó como “la acción de mayor impacto para visibilizar un destino de interior”), y al periodista Fernando Gallardo, que “ha luchado siempre por hacer visible la España del interior y por poner en valor lo que el turismo aporta al desarrollo de los pueblos y ciudades”. 

Poner en valor la oferta interior

En la presentación, el director d ella Feria de Valladolid agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León desde los inicios de un certamen que, aseguró, “es la envidia de muchas autonomías de España”, y “se ha consolidado como “un referente no solo en España sino también en Portugal”, algo que “se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos”. 

“El escenario turístico de hoy no tiene nada que ver con el de hace 25 años. España atraía un gran número de turistas que buscaba exclusivamente sol y playa, y con mucho trabajo hemos logrado poner en valor toda la oferta de turismo de interior que tenemos, que ha tenido en Intur su palanca para darse a conocer en los mercados nacionales e internacionales”, defendió. 

El director general de Turismo, Ángel González, explicó que el expositor de la Junta en el certamen será “abierto y acogedor, representativo del destino”, ofreciendo a los visitantes “un espacio de acogida y de encuentro, donde continuamente sucederán cosas” y se promocionará la oferta turística de la Comunidad a través de grandes imágenes de los diferentes productos turísticos, así como de los recursos de las nueve provincias. 

En este sentido, el stand contará con el protagonismo de las marcas turísticas propias de la Comunidad, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ que dispondrá de un espacio diferenciado, o el club de Enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, que aglutina la oferta turística de nueve rutas certificadas. Además, el expositor contará con un escenario donde, durante los días abiertos al público general, se van a llevar a cabo presentaciones y actividades de dinamización. EL presupuesto global de la Junta en Intur, según desveló el consejero, asciende este año a 263.500 euros, una cifra en la que se incluye el patrocinio de Intur Negocios, el coste del stand y un viaje de touroperadores. “Es un presupuesto consolidado y muy bien invertido”, se congratuló Santonja.

Noticias Relacionadas: