Intur y AR-PA, juntos pero no revueltos del 14 al 17 en la Feria de Valladolid
ICAL
La Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) y la Feria AR-PA Turismo Cultural se unen para hacer coincidir, por primera vez, sus ferias en Valladolid para impulsar el turismo cultural en Castilla y León. De esta manera, tres pabellones y un auditorio de la Feria de Valladolid acogerán entre el 14 y el 17 de noviembre ambas citas, con gran protagonismo del área de negocios y el mercado de contratación.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, explicó hoy que esta unión nace con el propósito de cooperación en beneficio de un interés compartido, aunque cada evento mantendrá su “identidad diferenciada”. No en vano, reconoció que había un “desajuste” con dos acontecimientos “muy grandes” con objetivos paralelos, por lo que era necesario fusionarlos. De ahí, la elección del lema ‘Juntos impulsando el turismo cultural’ para lograr una “fusión de excelencia”. Además, la apuesta de la Junta por la celebración simultánea de ambas ferias se traduce en un incremento importante del presupuesto, que pasa de 300.000 euros a 1,2 millones.
En el caso de AR-PA Turismo Cultural, la iniciativa surge de la evolución de la Bienal de Patrimonio, «referente internacional en la gestión del Patrimonio», con la incorporación de otros recursos culturales, hacia un concepto más amplio de la cultura, con una propuesta que aúna el patrimonio, la oferta cultural y los recursos del sector turístico bajo la idea de turismo cultural.
De este modo, esta feria contará, por un lado, con la oferta expositiva de las instituciones y centros culturales como museos, archivos y bibliotecas públicos y privados y, por otro lado, con la oferta de entidades de gestión del patrimonio, «que pueden traducir en actividad económica, empleo y desarrollo del territorio el patrimonio cultural, con especial atención a la promoción del turismo cultural», ha explicado el consejero. A su juicio, el resultado será “difícilmente igualable” por que se trata de un proyecto “innovador” y con “mucha fuerza”, además de contar con una oferta “muy atractiva”. En definitiva, aseguró, según recogió la Agencia Ical, que se trata de una apuesta de “éxito”, que tendrá continuidad en el tiempo, lo que significa que AR-PA se celebrará todos los años, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora que era bienal.
En cuanto a Intur, la Junta de Castilla y León contará con una presencia destacada, fruto de su compromiso con el turismo de interior como instrumento para la cohesión territorial y la fijación de población. En este sentido, la apuesta de la Consejería para promocionar el turismo de interior se centrará en la enogastronomía, con espacios gastronómicos, espacios de las Rutas del Vino, con numerosas actividades, presentaciones, muestras y catas, entre otras iniciativas.
Añadió que el turismo interior es “estratégico” para el Ejecutivo autonómico, algo que corroboran los datos. “El turismo en Castilla y León tiene unas posibilidades de cultura, patrimonio y enogastronomía, que hay que potenciarlo. Todo indica que es una apuesta de éxito”, aseveró.
Ambas ferias estarán conectadas y se retroalimentarán, puesto que, de la misma manera que los expositores de AR-PA podrán participar en el mercado de contratación que se desarrollará el jueves 14 de noviembre, en Intur Negocios, con el patrocinio de la Junta, AR-PA Turismo Cultural abre sus puertas a los expositores de Intur, durante los días 15, 16 y 17, para que puedan compartir actividades y ofrecer sus propuestas turísticas, ligadas a la promoción de la cultura y el patrimonio.
Pabellón institucional
La presencia de la Junta en el doble evento se articula físicamente mediante un pabellón institucional, apoyado simultáneamente en los dos eventos feriales. Este pabellón institucional ocupa el Pabellón 2 del recinto ferial de Valladolid, en el que se celebra Intur 2024, situándose al fondo del mismo y comunicándolo, a través de un “pasillo inmersivo”, con el Pabellón 4, donde se desarrollará la Feria AR-PA Turismo Cultural.
Santonja destacó que el pabellón contará con las ‘Islas de AR-PA’, tres espacios diferenciados cuyo propósito es desarrollar las actividades didácticas, culturales y artísticas de la tradicional sección de AR-PA en Familia. La ‘Isla del Patrimonio’, la ‘Isla de la Cultura’ y la ‘Isla de la Lengua’ ocupan una posición central en la propuesta de la Junta. Con ellas se pretende mostrar la riqueza y las nuevas posibilidades que se abren a la gestión e innovación del patrimonio cultural, la variedad y atractivo de la oferta cultural como recurso turístico y las posibilidades de la lengua española como recurso para la venida de estudiantes extranjeros.
Cada isla incluye un espacio central para desarrollar las actividades y stands donde estarán presentes las tres fundaciones de Bienes Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, como son Atapuerca, Las Médulas y Siega Verde y las escuelas de restauración de Castilla y León, dependientes de la Consejería de Educación.
Las islas del patrimonio y de la cultura contarán con recursos como la Filmoteca de Castilla y León y los museos provinciales y autonómicos, con una institución ejemplar, como es Cluny Ibérica y el Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto. Además, ocho grandes vitrinas exentas contendrán otras tantas piezas destacadas de los museos dependientes de la Junta, distribuidas por toda la Feria, marcando el itinerario de los paseos por los museos.
En presencia de los directores generales de Patrimonio Cultural, Políticas Culturales y Turismo, además del director de la Fundación Siglo, Gonzalo Santonja aseguró que la combinación de ambas ferias constituye un “ejemplo perfecto del camino” que sigue la Junta en materia de promoción del patrimonio cultural de Castilla y León y de fomento del turismo. No en vano, precisó que es una actividad económica “determinante” para que la Comunidad afronte algunos de sus principales retos como la generación de riqueza y la cohesión territorial.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, destacó el espíritu de colaboración con la Consejería para continuar con el apoyo del turismo de interior. Apuntó que, desde hace 27 años, Intur ha acompañado el desarrollo del turismo de interior, un concepto que inicialmente se vinculaba casi exclusivamente al turismo rural y hoy sus propuestas “casi infinitas” se articulan en torno a la cultura, la naturaleza y la gastronomía.
Apuntó que, como en otras ediciones, Intur diferencia sus contenidos para profesionales del turismo y viajeros. Así, el día 14 tendrá lugar la jornada de Intur Negocios, un encuentro abierto a empresas de alojamiento, transporte, agencias de viajes, servicios, soluciones tecnológicas, turismo de negocios, etc. El escenario principal de trabajo será el mercado de contratación al que asistirán 56 compradores, de los cuales diez proceden de Canadá, China, Hong Kong, Polonia, Portugal, Bélgica, Italia y Estados Unidos.
Este año, como novedad en el funcionamiento del mercado de contratación, las empresas «vendedoras» tienen la posibilidad de concertar entrevistas, previamente, con los touroperadores, en función de los intereses comunes de ambas partes. “Se busca optimizar el tiempo de trabajo y se garantiza que puedan reunirse quienes tienen interés en encontrarse”, precisó. Un formato que luego se abrirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan mantener encuentros con los touroperadores nacionales e internacionales. Y es, según declaró el consejero, la cultura y el negocio no están enfrentados. “El negocio hay que desarrollarlo por que la cultura y el patrimonio no pueden vivir solo de las subvenciones”, sentenció.
Caramanza manifestó que Intur Negocios ofrecerá también un área de exposición limitada a 26 participantes (destinos, compañías de transporte, hoteles, soluciones tecnológicas, agencias de viajes) y un espacio de formación en el que se hablará de creación de productos turísticos vinculados al sector primario, canales de promoción como TikTok y podcast, el auge del turismo de pantalla, cómo puede un destino prepararse para el eclipse 2026, turismo cultural, promoción internacional del turismo de interior y retos de las agencias de viajes.
Intur Viajeros
La gran exposición de destinos de interior, con un precio de 5 euros, abrirá sus puertas el viernes 15 de noviembre para que el visitante viaje por la Península Ibérica, Francia y Cuba. Más de 1.200 destinos presentados por once comunidades autónomas, 18 provincias, ciudades, pueblos y comarcas que representan a municipios de Extremadura, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Castilla y León.
Portugal tiene, de nuevo, una gran representación en Intur Viajeros, a través de regiones y municipios y también de empresas privadas. La oferta que encontrarán los visitantes incluye desde turismo termal en el norte del país hasta los pueblos del interior del Alentejo. El parque francés de Futuroscope y la Oficina de Turismo de Cuba en España participan también en Intur Viajeros, así como la Red de Ciudades Ave y la plataforma de turismo accesible Tur4all.