La inversión estatal en infraestructuras en Cataluña triplica la de Madrid

La inversión estatal en infraestructuras en Cataluña triplica la de Madrid

18 mayo, 2016
|
Actualizado: 18 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cataluña es la comunidad que mayor volumen de inversión en infraestructuras ha recibido por parte del Ministerio de Fomento durante el periodo 2006-2015, ya que se han destinado 8.283 millones de euros, el 17,8%  del total, que supera los 51.270 millones para todo el Estado, frente a los 2.513 millones invertidos en Madrid, el 5,3% del total.

Así consta en el estudio «Las inversiones en infraestructuras en España«, efectuado por Convivencia Cívica Catalana, en el que analiza la actuación inversora del Ministerio de Fomento durante el periodo citado. Destaca el informe que «España viene realizando un gran esfuerzo inversor» en la materia desde los 80, llegando casi al cien por cien, en concreto al 97,9%, del nivel medio europeo en dotación de infraestructuras por habitante.

Es ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el ente que aglutina un mayor volumen de inversión, pues representa el 63,5% del total de obra pública adjudicada por el Ministerio de Fomento, incluidos otros entes como Aena o Puertos del Estado.

La distribución territorial que muestra el estudio, que tiene como fuentes los datos del Banco de España y del propio Ministerio de Fomento, indica que «Cataluña ha sido la comunidad más beneficiada» al haber recibido 8.283 millones de euros, un 17,8% del total adjudicado.

Le siguen Andalucía, con un 17%; Galicia, con un 12,6%; Castilla y León, con 12,1; Comunidad Valenciana con casi un 9 por ciento; y la Comunidad de Madrid, con un 5,3. La mayor dotación a Cataluña obedece esencialmente a que es la comunidad que más inversión ha percibido en infraestructuras  ferroviarias.

ADIF ha adjudicado a este territorio algo más de 4.100 millones de euros desde 2006, un 21,2% del total, que  asciende en todo el Estado a 19.600 millones. El estudio subraya como causa «la unión de todas las capitales
catalanas por línea de alta velocidad, así como su conexión con la red francesa».

Asimismo, el informe dedica un apartado a las cifras que registraría cada comunidad autónoma de aplicarse el modelo alemán de distribución territorial en inversiones en infraestructuras, que  prima la superficie del territorio antes que el PIB. Apuntan los autores del estudio que Cataluña, en este supuesto, percibiría un 7,4% del total del Estado. El siguiente cuadro muestra, por comunidades y de mayor a menor volumen, la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento, así como el porcentaje que ello representa en el total.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD