Los expertos avisan: ‘Las elecciones serían perjudiciales para la inversión publicitaria’

Los expertos avisan: ‘Las elecciones serían perjudiciales para la inversión publicitaria’

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La inversión publicitaria en medios podría crecer un 5,3 por ciento en 2016 (en 2015 lo hizo un 4,3 por ciento), según el panel Zenthinela que elabora Zenith Media, cuyos expertos vaticinan que este mercado mejorará «cuando desaparezca la incertidumbre política».

Los expertos –directivos de medios de comunicación– aseguran que el mercado publicitario «parece dispuesto a aprovechar el viento favorable que ofrecen el crecimiento del consumo y de algunas industrias (el turismo, la automoción y la digitalización) que actúan como motores de la economía española». «Si vamos a unas nuevas elecciones en junio, que llevarían a una situación de provisionalidad de al menos casi un año se comprobará si es cierto que situaciones de indefinición política son o no perjudiciales para la economía y para la inversión publicitaria«, añaden.

El Índice de Percepción de la Situación Económica -IPSE- ralentiza su caída cayendo cuatro puntos (en los dos meses anteriores había caído casi 26 puntos) y se queda en el 47,1, «un valor que sigue siendo muy bueno». «Aún es mejor la evolución del Índice de Percepción del Mercado Publicitario -IPMP- que recupera parte de lo que había perdido en los dos meses anteriores y se sitúa en el 54,3″, destacan los expertos.

Las previsiones por medios elaboradas en marzo se mantienen estables respecto a las de enero, excepto la inversión en Móviles que mejora 1,5 puntos.

Las previsiones de Vigía para Medios Impresos siguen siendo negativas para este año, aunque mejoran respecto a las de enero. También mejoran las previsiones para Cine e Internet respecto a enero, ambas 0,6 puntos. Se espera que la inversión en Redes Sociales se situé este año en 55 millones de euros, un 7 por ciento más que la cifra estimada de cierre de 2015.

El Vídeo en Internet es el moto de crecimiento tanto para móviles como para redes y se espera una inversión de 63 millones, un 8 por ciento por encima de lo previsto para 2015. Respecto a la inversión en publicidad en Audio on Line se prevé que crecerá un 6,7 por ciento en los próximos meses.

Automoción, Banca y Finanzas, Telecomunicaciones y Telefonía, junto a Transportes y Turismo son los sectores para los que se espera un mayor crecimiento de la inversión en 2016.

Se esperan disminuciones de inversión publicitaria en los sectores de Administraciones Públicas, Cultura, Energía y Enseñanza y Medios de Comunicación, según este panel. 

Noticias Relacionadas: