Inversores chinos se interesan por el plan de privatización kazajo

Inversores chinos se interesan por el plan de privatización kazajo

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Astaná, 28 ene.- La ralentización de la economía china y la depreciación del yuan están incentivando a los inversores de la segunda economía más grande del mundo a emprender en Kazajistán, donde un «atractivo programa de privatización» está en pleno apogeo, dijo hoy el embajador de Pekín en Astaná Zhang Hanhuey.

«Las empresas chinas están mostrando gran interés por invertir en Kazajistán. Una gran cantidad de empresarios chinos están ahora pidiendo información sobre el plan de privatización a gran escala de Kazajistán», dijo Zhang durante un encuentro con economistas kazajos en la embajada China en Astaná.

El 6 de enero, el presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev anunció el comienzo de una serie de privatizaciones, reformas fiscales, jurídicas y sociales e incentivos como parte de la tentativa de la nación centro asiática con problemas de liquidez para atraer inversiones y entrar a formar parte para mediados de este siglo de la lista de las 30 naciones más desarrolladas del mundo.

«Los empresarios chinos están interesados en los activos que van a ser privatizados; tienen que estudiar esos proyectos, las leyes y las políticas de Kazajistán. Esto lleva su tiempo, pero la actividad y el interés son crecientes. Kazajistán ha propiciado unas condiciones muy buenas para las inversiones extranjeras», dijo Zhang.

Desde que ambos países firmaron el pasado marzo una serie de acuerdos de cooperación económica, se han creado en Kazajistán 52 operaciones ‘joint venture’ entre las dos naciones por valor de 24 mil millones de dólares, según dijo el embajador Zhang.

«El número de proyectos conjuntos está creciendo y las áreas de cooperación entre ambos países se están expandiendo. Entre las áreas más prometedoras están las de las infraestructuras, la refinación de petróleo, la fabricación de cemento, de vidrio y la elaboración de alimentos», dijo Zhang.

Esta misma semana el ministro de agricultura kazajo anunció que empresas chinas están de acuerdo en invertir 1.740 millones de dólares americano es la industria de alimentos orgánicos de Kazajistán para productos destinados a la exportación a China.

Según el diplomático chino, la inestabilidad del yuan no afectará a los planes de China de ampliar su cooperación con Kazajistán.

«La devaluación del yuan es un proceso normal…si el tipo de cambio del yuan está más bajo, animará a los inversores chinos a irse al extranjero a invertir en la economía de Kazajistán», remarcó Zhang. EFE

Noticias Relacionadas: