Investigadores de la UAB desarrollarán una depuradora que genera energía

Investigadores de la UAB desarrollarán una depuradora que genera energía

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 28 ene.- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) coordinará un proyecto europeo para desarrollar la construcción, a escala piloto, de una depuradora urbana capaz de generar energía, ha informado hoy la UAB.

El grupo de investigadores estará encabezado por los profesores del centro Julián Carrera, María Eugenia Suárez y Julio Pérez, que coordinarán el proyecto LIFE-SAVING-E de la Unión Europea (UE).

El objetivo del proyecto es rediseñar «radicalmente» las plantas de tratamiento de aguas residuales para conseguir la producción de energía sin afectar a su rendimiento de depuración o, incluso, mejorándolo.

La UAB asegura que las depuradoras actuales requieren un elevado consumo anual de energía que implica unas emisiones «considerables» de gases de efecto invernadero y un coste económico «significativo», y que eliminar este coste significaría un ahorro de entre 500 y 1.000 millones de euros al año en la UE.

Esta nueva depuradora utilizará toda la materia orgánica presente en el agua residual para producir biogás, que es un gas combustible formado fundamentalmente por metano y que se puede usar para obtener calor y electricidad.

Asimismo, el nitrógeno del agua residual se eliminará sin necesidad de materia orgánica mediante una nueva tecnología basada en dos etapas biológicas, cosa que hace prever que se reducirán «significativamente» los costes de aireación en comparación a las actuales depuradoras urbanas.

Los investigadores esperan poder implementar esta «innovadora» tecnología de depuración a escala real en 3 o 4 años, y el proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.169.068 euros, del cual la UE aporta el 58 %. EFE

Noticias Relacionadas: