Investigadores vascos mejoran el potencial del tratamiento con células madre

Investigadores vascos mejoran el potencial del tratamiento con células madre

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Vitoria, 19 feb.- El grupo de investigación de la UPV/EHU NanoBioCel ha desarrollado un sistema biométrico que mejora el potencial de las células madres modificadas genéticamente para segregar sustancias terapéuticas y de esta manera tratar patologías crónicas.

Las células madres son una «alternativa prometedora» en el tratamiento de enfermedades pero para aprovechar sus virtudes es necesario diseñar y construir sistemas que permitan su transporte e implantación en el paciente para que después segreguen sustancias terapéuticas.

Para ello se utiliza la microencapsulación celular, aunque el equipo de la UPV ha ido más allá al modificar esas microcápsulas con un péptido de adhesión que ha mejorado la supervivencia de las células madre y que ha elevado la secreción de la sustancia terapéutica.

De esta manera los investigadores vascos han encerrado células madre modificadas para segregar eritropoietina (EPO) en esas microcápsulas también alteradas y han logrado mejorar la supervivencia de la célula y segregar una mayor cantidad de EPO, según ha informado la universidad vasca en una nota.

En una segunda fase de la investigación se han probado las microcápsulas en ratones y, aunque no se han observado diferencias significativas con las microcápsulas no modificadas, sí se ha comprobado que la secreción de EPO fue en aumento a lo largo del tiempo.

En la actualidad varios grupos están investigando -con ensayos clínicos incluidos- con el objetivo de convertir la microencapsulación celular en una alternativa para abordar enfermedades crónicas que actualmente no tienen un tratamiento eficaz.

Las células madre no generan rechazo aunque se implanten en especies diferentes y son capaces de dividirse y diferenciarse en cuatro tipos, con lo que «abren el abanico de posibilidades» para terapias como la medicina regenerativa. EFE

Noticias Relacionadas: