Investigan 13 banqueros por irregularidades tras compra Antonveneta por BMPS

Investigan 13 banqueros por irregularidades tras compra Antonveneta por BMPS

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 14 ene.- La Fiscalía de Milán ha concluido su investigación sobre las irregularidades en las que supuestamente incurrió la Banca Monte Paschi di Siena (BMPS) tras la compra de Antonveneta, un caso por el que se ha investigado a 13 banqueros.

Los fiscales investigan varios casos de manipulación de mercado, fraude contable y de obstaculización de la tarea de los entes de vigilancia bancaria cometidos al parecer entre 2008 y 2012, informaron hoy los medios locales.

Los cargos derivan de las operaciones que la Banca Monte dei Paschi di Siena supuestamente realizó para ocultar las pérdidas registradas tras la compra de Antonveneta en 2008 al Banco Santander.

Los investigados son el expresidente de BMPS Giuseppe Mussari; su director general, Antonio Vigni; el responsable del área financiera, Gian Luca Baldassarri; el director financiero, Daniele Pirondini, y el tesorero Marco di Santo.

Los fiscales también han inscrito en la lista de investigados a las entidades BMPS, Deutsche Bank y la banca japonesa Nomura International PLC, por su presunta participación en dichas operaciones.

Por esa razón también han sido investigados seis directivos de la sede londinense de Deutsche Bank y dos del Banco Nomura.

En un comunicado la Fiscalía señala que la investigación «ha permitido evidenciar que en los balances y en las posiciones contables de BMPS comunicadas al mercado» en esos años se dan una serie de supuestas irregularidades.

Entre ellas un resultado, un patrimonio neto, un capital regulatorio y una capitalización de mercado «deforme a la realidad», así como un Valor en Riesgo (VaR) «inferior al real».

El acto de cierre de una investigación precede como norma general a la solicitud de envío a juicio de los investigados por parte de la Fiscalía, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal italiano. EFE

Noticias Relacionadas: