Investigan el uso de los residuos de la cerveza para producir biobutanol

Investigan el uso de los residuos de la cerveza para producir biobutanol

29 abril, 2016
|
Actualizado: 29 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valladolid, 29 abr.- Investigadores de la Universidad de Valladolid y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León estudian el uso de los residuos de la cerveza para producir biobutanol, con un octanaje similar a la gasolina y que permitiría su uso sin modificar los motores de combustión.

Se trata de un proyecto del Plan Nacional de I D i en el que, según un comunicado de la Universidad de Valladolid, se investiga sobre el uso del bagazo de la cerveza, el residuo sólido que se genera en el proceso de su elaboración, para producir biobutanol, un biocombustible que presenta mayores ventajas que el bioetanol por su octanaje similar a la gasolina.

La investigadora del grupo de universidad de Valladolid sobre tecnologías de procesos químicos y bioquímicos y responsable del proyecto, María Teresa García Cubero, ha recordado que ya han trabajado en la producción de biobutanol a partir de distintos residuos agrícolas como la paja de cereal o la melaza, un subproducto de la industria azucarera, y ahora estudian el aprovechamiento del bagazo.

Este residuo de la cerveza está disponible en grandes cantidades, ya que se estima que representa cerca del 30 por ciento del grano de la cebada, por lo que las industrias cerveceras tienen especial interés en su valorización y utilización como recurso para generar nuevos productos de valor añadido, como sería el biobutanol, y para cerrar el ciclo de producción. EFE

Noticias Relacionadas: