Investigan posible aval falso del fondo suizo que optaba a aeropuerto C. Real

Investigan posible aval falso del fondo suizo que optaba a aeropuerto C. Real

16 marzo, 2016
|
Actualizado: 16 marzo, 2016 0:00
|

Toledo, 16 mar.- Un juzgado de Ciudad Real ha iniciado diligencias previas penales contra el fondo suizo Richard Taffin de Givenchy AG que optaba a comprar el Aeropuerto de Ciudad Real, ante la comisión de un presunto delito de falsedad en el aval que presentó para adquirir el aeródromo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado hoy de que un juzgado de Ciudad Real ha tomado esta decisión tras conocer que ayer la administración concursal procedió a la ejecución de los avales por el importe del 5 por ciento de las ofertas presentadas para la compra del aeropuerto, y en una de ellas, la de la empresa Richard Taffin de Givenchy AG, se detectó una presunta falsedad en relación al aval presentado.

Como consecuencia de esta presunta falsedad, el juez ha incoado diligencias previas penales para investigar la supuesta comisión de un delito y, además, se ha declarado secreto de sumario.

Esta actuación judicial, según ha asegurado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, viene a reforzar las garantías y el control del proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria y no afecta a la vigencia de la oferta propuesta por la otra empresa que optaba a la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, el Grupo Orden 12 SL.

Tampoco se ve afectado el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real, que sigue su curso, estando abierto en este momento, según el plan de liquidación, el plazo de 10 días naturales para mejora de oferta por parte de un tercero, y que finaliza el 18 de marzo.

El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real había admitido dos ofertas de compra por la totalidad del aeropuerto, una del Grupo Orden 12 SL, por 55 millones de euros, y la segunda de Richard Taffin de Givenchy AG, por 200 millones de euros.

La oferta del Grupo Orden 12 SL, además de la compra por 55 millones, -5 millones por encima de la cantidad mínima, que se fijó en 50 millones- hacía una propuesta avalada de inversión de 191 millones de euros en la primera fase y de un plan de viabilidad.

Por su parte, la oferta de Richard Taffin de Givenchi AG se fue hasta los 200 millones de euros, con una propuesta de inversión de 850 millones de euros, no avalada, que se desarrollaría en el primer año y medio desde la entrada en funcionamiento del aeropuerto.

Esta segunda oferta también contaba con el correspondiente plan de viabilidad.

Tras conocer el inicio de estas diligencias previas, los antiguos propietarios del Aeropuerto de Ciudad Real, CR Aeropuertos SL, han mostrado hoy su decepción.

En declaraciones a Efe, el abogado de CR Aeropuerto SL, Jesús Barroso, ha señalado que no le ha sorprendido este hecho porque ya este fondo suizo, en otro momento del proceso de venta del aeropuerto, tampoco cumplió con el requisito de presentar los avales en tiempo y forma.

Barroso ha señalado que los antiguos propietarios del aeropuerto quieren mantener una actitud de «prudencia y cautela» en esta fase del proceso de venta y esperar a ver qué sucede.

En este sentido, ha señalado que desconocen la consideración que ha recibido por parte del juzgado la otra oferta de compra presentada por el Grupo Orden 12, aunque, ha señalado, en los próximos días se tendrá que saber. EFE

Noticias Relacionadas: