Investigan propiedades del ajo para evitar lesiones en enfermos del corazón
Valencia, 16 feb.- La ingesta de ajo podría evitar lesiones y mejorar la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares, según un estudio que está desarrollando el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del sector agroalimentario (Ainia) en el marco del proyecto Endotallium.
Ainia trabaja en este estudio junto con la empresa Coopaman S.C.L., dedicada a la comercialización de ajos, y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Fibiohrc), para la certificación de los efectos saludables del consumo regular de ajo morado en el sistema cardiovascular, en concreto, sobre la función endotelial.
El proyecto Endotallium cuenta además con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, informa Ainia en un comunicado.
Durante un período de dos años, Coopaman, Ainia y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid estudiarán los efectos del consumo regular de ajo morado sobre la función endotelial, y sus propiedades para evitar lesiones y mejorar la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares.
El ajo es uno de los componentes esenciales de la dieta mediterránea, prototipo de alimentación cardiosaludable, pero en la actualidad existen pocos estudios científicos que avalen los beneficios de este producto en el organismo, señala Ainia.
El instituto tecnológico está realizando la identificación de los compuestos bioactivos presentes en el ajo morado, que pueden tener un efecto beneficioso para la función endotelial, así como la selección de una variedad de ajo con alto contenido en estos compuestos bioactivos.
Una vez obtenidos, se aplicarán innovadoras técnicas de encapsulación para extraer y proteger las sustancias bioactivas del ajo, frenar la oxidación de sus cualidades beneficiosas y conseguir la mayor absorción gastrointestinal de los compuestos bioactivos.
Por su parte, la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal será la responsable de comprobar científicamente mediante un estudio piloto ‘in vivo’, el efecto del consumo regular del extracto de aceite de ajo morado sobre la función endotelial.
CoopamaN valorizará las propiedades del ajo mediante el análisis de la composición de los compuestos bioactivos presentes en diferentes variedades, y evaluará la influencia de las variables del proceso de extracción del ajo sobre su composición.
Además, participará en el estudio de la estabilidad de los compuestos bioactivos durante su vida comercial, así como en las pruebas con consumidores. EFE