¿Por qué es inviable el sistema de reparto de pensiones en España?

¿Por qué es inviable el sistema de reparto de pensiones en España?

30 enero, 2017
|
Actualizado: 30 enero, 2017 21:45
|
PUBLICIDAD

El analista y escritor chileno Axel Kaiser ve inviable mantener un sistema de pensiones de reparto, porque «en España hay un problema demográfico terrible» que, en su opinión, provoca que no se produzca ese «reemplazo necesario».

El analista y escritor chileno Axel Kaiser advierte de que el sistema de pensiones español «es inviable» al estar basado en el reparto, aún más en un contexto de envejecimiento de la población, por lo que considera que se debería implantar un sistema de capitalización individual.
Kaiser, de ideología neoliberal, dirige en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile la cátedra Friedrich von Hayek y ha visitado esta semana España para presentar su último libro «La tiranía de la igualdad» (Deusto), en el que trata de desmontar «los errores y falacias de la ideología igualitarista-colectivista que se ha instalado crecientemente en Occidente».
En una entrevista con EFE, advierte de que «en España hay un problema demográfico terrible» que, en su opinión, provoca que no se produzca ese «reemplazo necesario» para seguir haciendo funcionar el sistema de pensiones, además de que el aumento de la esperanza de vida hace que se tengan que destinar más recursos para poder pagar las pensiones.

Como alternativa al sistema público de reparto, Kaiser defiende un sistema de capitalización individual promovido por las empresas y gestionado por entidades privadas

Como en su opinión el sistema de pensiones es «inviable», Kaiser defiende la implantación de un sistema de capitalización individual, promovido por las empresas y gestionado por entidades financieras privadas.
Kaiser cree que el problema del sistema de pensiones español no es que el empleo sea más precario y los salarios más bajos -lo que califica como «el típico recurso de la socialdemocracia»-, sino que es consecuencia de una economía poco productiva en la que resulta muy caro contratar.
En su opinión, la rigidez del mercado laboral español es «un problema tremendo», ya que «cuanto más difícil es despedir en una economía más difícil es contratar, porque el coste del empleo sube».

El mercado de trabajo, en peligro

Advierte de que «el mercado de trabajo, híper regulado, sin ningún dinamismo y sin ninguna flexibilidad» va a sufrir «los embates de toda la tecnología que está llegando», lo que llevará a la quiebra del modelo, generando más desempleo.
Autor de varios libros como «La falta de ignorancia» o «El engaño populista», en su última publicación incide en que «la desigualdad económica es un resultado inevitable de la libertad», y subraya que la discusión actual basada en «que hay unos pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco» es «totalmente irrelevante».
Para Kaiser, lo que es relevante es que a nadie le falte nada y opina que poner «el acento en los que más tienen» y redistribuir la riqueza «no soluciona la desigualdad» y puede llegar a frenar la economía.
Asimismo, asegura que una subida elevada de impuestos provocaría una pérdida de «millones de puestos de trabajo» como consecuencia de la desinversión empresarial, por lo que cree que «los españoles de clase media estarían peor que antes».

Noticias Relacionadas: