El IPC, en el -0,8%, pero las legumbres se disparan

El IPC, en el -0,8%, pero las legumbres se disparan

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|

El índice de precios de consumo (IPC) registra una tasa negativa del -0,8% en tasa interanual en el mes de marzo, confirmando así el IPC adelantado. Es la misma tasa que febrero, y suma ocho meses consecutivos sin anotar tasas en positivo, según datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de los precios en marzo, en tasa interanual, se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que subieron menos que hace un año. En concreto, el transporte disminuyó su tasa seis décimas hasta el 5,3%.

Asimismo, se ha disparado el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 1,7%, cuatro décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada del año pasado.

Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

Vestido y calzado, con una tasa del 4,3%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano. Su repercusión en el IPC es de 0,276.

Transporte, que registra una variación del 1,5% y una repercusión de 0,236, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 0,5%, consecuencia de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos justo en la Semana Santa.

Ocio y cultura, cuya tasa del 0,8% repercute 0,060 debido, principalmente, al incremento de los precios del viaje organizado.

Según los datos del INE, los grupos con repercusión negativa en el índice general son:

Vivienda, con una tasa del –0,1% y una repercusión de –0,009 debidas, en su mayoría, a las bajadas de los precios del gas y la electricidad, compensadas en parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,0% y repercute–0,008 en el índice general. Destaca en esta evolución la disminución de los precios del pescado fresco y las frutas frescas. Cabe reseñar, también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas. Es  reseñable  también,  aunque  en  sentido  contrario, la  bajada  de  los  precios  del pescado fresco, la mayor que la registrada
en 2015.

Noticias Relacionadas: