El IPC baja al 0,6% en enero por las rebajas y las caídas en la electricidad y vivienda

El IPC baja al 0,6% en enero por las rebajas y las caídas en la electricidad y vivienda

15 febrero, 2018
|
Actualizado: 15 febrero, 2018 9:18
|
PUBLICIDAD

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cae al 0,6%, cinco décimas inferior a la tasa registrada en diciembre (1,1%), debido a las rebajas, al desplome de la electricidad y a la caída en algunos alimentos. Eliminando el efecto de productos frescos y la electricidad, el IPC se mantiene en el 0,8%.

La nueva tasa de inflación es una décima más elevada de la registrada el pasado 31 de enero. En concreto, los precios de la vivienda ha registrado un descenso interanual del 2% (frente al alza superior al 1% del mes pasado), debido al abaratamiento de la electricidad, que el año pasado se encareció, y pese al mayor incremento experimentado por el gas y el gasóleo para calefacción.

Dentro de los grupos que mayor caída han registrado se encuentra la vivienda, cuya tasa baja más de tres puntos hasta el 2%, a causa de que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que subieron en enero de 2017; alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 1,3%, cuatro décimas inferior a la de diciembre, al tiempo que legumbres y hortalizas se mantienen frente al aumento registrado en 2017.

El IPC se sitúa en mínimos de hace más de un año

Las frutas bajan de precio, junto con el transporte

También influye, aunque en menor medida, que los precios de las frutas descienden este mes, mientras que apenas variaron en enero del año anterior. Transporte, con una variación anual del 1,8%, una décima por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes suben este mes menos que en el mismo mes de 2017.

Por su parte, las comunicaciones, que presenta una tasa del 0,9%, se han disparado en siete décimas en enero respecto a diciembre, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente a la disminución registrada en 2017.

En enero se desploman los precios del calzado y frutas frescas, pero sube el pescado fresco

En enero, la tasa de variación mensual del IPC general es del -1,1%. En el mes de las rebajas, vestido y calzado han caído al –15,3%; ocio y cultura caen a una tasa del –1,4% debido principalmente al descenso de los precios de los paquetes turísticos. La vivienda, cuya variación es del –0,5%, debido principalmente a los precios de la electricidad. También registra tasas negativas el menaje (-0,7%) debido a la bajada de precios de textiles para el hogar y, en menor medida, de los muebles y accesorios.

El IPC cae con fuerza en enero frente a diciembre

En este mes de enero, el transporte alcanza el 0,8% por el incremento del precio de los carburantes y lubricantes. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,3%, por la subida de los precios del pescado fresco. Cabe reseñar, también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las frutas frescas.

Cataluña, Navarra y Canarias registran la menor variación de precios

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en enero respecto a diciembre. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Comunitat Valenciana, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente. Por su parte, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Canarias son las comunidades que menos disminuyen su tasa anual, con un descenso de tres décimas.

Noticias Relacionadas: