Programas del sabado
El IPC cae al 1,1% y cierra el 2017 en mínimos por las rebajas

El IPC cae al 1,1% y cierra el 2017 en mínimos por las rebajas

12 enero, 2018
|
Actualizado: 12 enero, 2018 9:13
|

El IPC se desploma en diciembre al 1,1% en tasa interanual, seis décimas menos respecto a noviembre, y en mínimos del año debido a un menor ritmo en la subida del precio de la electricidad y al abaratamiento de productos como textil y calzado.
La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre. La mayor caída de precios se ha registrado en La Rioja, con un descenso de ocho décimas, mientras que Cataluña, Aragón, Castilla y León registran caídas de 7 décimas. Cataluña, que tenía el IPC más elevado en noviembre, baja al 1,2%. Madrid, por su parte, es la comunidad que menos disminuye su tasa anual, con un descenso de tres décimas.
Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1%). En la moderación han influido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado.

La vivienda y el transporte caen en tasa interanual

En el cómputo del año, transporte, vivienda, ocio y cultura han registrado caídas en tasa interanual. El transporte desciende en más de un punto y medio hasta el 1,9% debido a que el precio de los carburantes suben menos del ritmo registrado en 2016.
La vivienda, por su parte, desciende un 1,3%, ya que el precio de la electricidad en diciembre de 2017 es menor que el registrado en 2016. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016. En ocio y cultura, con una variación anual del −0,6%, casi dos puntos inferior a la de noviembre, como consecuencia de la subida de los precios de los paquetes turísticos este mes, menor que la de 2016. Alimentos y bebidas no alcohólicas también caen hasta el 1,7%, cinco décimas menos respecto al mismo mes del pasado año.
Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2016. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las legumbres y hortalizas aumentan este mes menos que en diciembre de 2016. Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,5%, una décima superior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han disminuido este mes menos que en 2016.
En el mes de diciembre, la tasa de variación mensual del IPC general es del 0%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son ocio y cultura, que presenta una tasa del 1,4%, consecuencia fundamentalmente de la subida de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercute 0,120 en el índice general.
El transporte se encarece un 0,2% debido principalmente al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes. La subida en Hoteles, cafés y restaurantes, en un 0,2%, se debe principalmente al aumento de precios de la mayoría de sus componentes. La vivienda sube un 0,2% debido al aumento de la electricidad y el gas. No obstante, en plena época de compras por las fiestas de Navidad, vestido y calzado registraron una caída del 2% debido a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno.

Noticias Relacionadas: