Programas del sabado
El IPC cae con fuerza por las bajadas de la luz y gasolina

El IPC cae con fuerza por las bajadas de la luz y gasolina

30 marzo, 2017
|
Actualizado: 30 marzo, 2017 9:22
|
PUBLICIDAD

El índice de precios de consumo (IPC) aminora el ritmo de subida al 2,3% en tasa interanual en marzo. En tasa mensual, la caída es del 0,7%, ya que febrero cerró con una tasa del 3%.
En caso de confirmarse esta tasa del 2,3%, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 3%. Los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,0% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.
En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso de los precios de la electricidad, según explica el Instituto Nacional de Estadística.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en marzo en el 2,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría nueve décimas respecto al mes anterior. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en marzo en el 1,1%.
Asimismo, el INE recuerda que  debido a las diferencias metodológicas entre el IPC y el IPCA en el tratamiento del grupo vestido y calzado, en los meses de cambio de temporada se puede producir una discrepancia en la variación mensual de ambos índices. El próximo 12 de abril se conocerá oficialmente el dato de IPC correspondiente a marzo.

Noticias Relacionadas: