El IPC sube al 1,8% en septiembre tras el fin de las rebajas y los alimentos

El IPC sube al 1,8% en septiembre tras el fin de las rebajas y los alimentos

11 octubre, 2017
|
Actualizado: 11 octubre, 2017 9:23
|
PUBLICIDAD

El IPC se sitúa en septiembre en el 1,8%, un 0,2% más respecto a agosto debido principalmente al fin de las rebajas, al ascenso de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio, derivado de actividades turísticas y el fin de las rebajas.

No obstante, la tasa anual de la inflación subyacente, sin contar alimentos frescos y la energía, se mantiene en el 1,2%, según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,2%, más de un punto por encima de la de agosto, causada por la subida de los precios de las frutas, que bajaron en septiembre del año pasado. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la estabilidad reflejada en 2016, mientras que Ocio y cultura, que incrementa su variación anual más de un punto hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, de que el descenso de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que el registrado el año pasado.

La vivienda, por su parte, registra una caída de cuatro décimas, hasta el 2,9%, debido a que los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción suben este mes menos que en septiembre del año pasado, y a que los precios del gas bajan este mes, mientras que subieron en 2016.

En septiembre, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son vestido y calzado, con una tasa del 5,3%, tras finalizar las rebajas que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Legumbres y hortalizas y las frutas disparan el precio de los alimentos

Transporte sube un 0,6% debido a la subida del precio de los carburantes, mientras que la guerra desatada por las aerolíneas ha hecho que se reduzca el precio del transporte de pasajeros. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del 0,3%, registran la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y las frutas.

Ocio y cultura, por su parte, caen en septiembre al -3,1%, por la rebaja de precios de los paquetes turísticos, habitual tras la temporada vacacional. Hoteles, cafés y restaurantes registran una variación del –0,2% debido al descenso de los precios de los servicios de alojamiento. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la restauración.

Noticias Relacionadas: