Irán asegura en Roma a los inversores que supone «una oportunidad» de negocio

Irán asegura en Roma a los inversores que supone «una oportunidad» de negocio

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Laura Serrano-Conde

Roma, 26 ene.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, envió hoy desde Roma un claro mensaje a los inversores de todo el mundo: su país «es una economía emergente», supone una «oportunidad única» de negocio y está preparado para recibir de inmediato la inversión extranjera.

«Irán es una economía emergente, una oportunidad única. Es en este momento el país más seguro y estable de la región de Oriente Medio. Estamos preparados para acoger a inversores extranjeros en nuestro país», sostuvo Rohaní, durante un foro económico celebrado en la capital italiana, al que asistieron empresarios iraníes e italianos.

Hoy es el segundo día que Rohaní permanece en la capital italiana, después de que el lunes iniciara aquí su gira europea que también ha incluido el Vaticano y que concluirá en Francia.

Se trata del primer viaje de un presidente iraní a países de la Unión Europea (UE) en más de una década.

Se trata de un gesto simbólico con el que Irán quiere demostrar que el país vuelve a estar en la escena internacional, después de que el pasado 16 de enero la ONU firmara el fin de las sanciones por su programa nuclear.

Unas sanciones que han supuesto desde años su aislamiento en el panorama internacional y cuantiosos daños en su economía, destacó hoy el mandatario iraní.

«Las sanciones no son eficaces porque han demostrado que solo han supuesto pérdidas para Irán y también para los países de la Unión Europea», subrayó.

Con el fin de las sanciones por su programa nuclear, el país se prepara para regresar a los circuitos económicos internacionales.

«No es necesario que explique que un país después de haber sufrido sanciones durante tantos años tiene muchos aspectos que desarrollar, pero esto también es una oportunidad de negocio para nuestra economía y para la del país inversor», señaló.

Rohaní afirmó ante cientos de personas que Irán y la comunidad internacional están «inmersos en una nueva fase» histórica «que ya ha comenzado».

«Cada día que pasa podemos recuperar ese crecimiento que no se ha dado en estos años. Queremos iniciar colaboraciones para exportar el 30 % de los productos producidos en Irán», apuntó.

El presidente de Irán pidió a los inversores no mirar al país «como un mercado único, sino como un país que está en el centro de un mercado más amplio» y que permite la relación comercial con otros países de Oriente Medio.

«Muchos países de la región (de Oriente Medio) se conectan a través de puertos de Irán. Desde el punto de vista ferroviario, portuario y de carreteras tenemos importantes vías de comunicación con países cercanos», insistió.

«La acogida que Irán reserva a los empresarios exteriores y a la tecnología que estos traigan de fuera supone un entusiasmo compartido en nuestro país», agregó.

Explicó que su país ofrece oportunidades de negocio en todos los sectores desde la agricultura, hasta la economía, el turismo, la salud, la educación o las infraestructuras.

«Las nuevas tecnologías, por ejemplo, pueden ayudar a reducir el gasto del agua en agricultura y resolver este problema que tenemos», citó antes de señalar que «también, las pequeñas y medias empresas tienen mucho que decir» en Irán.

Irán ya ha firmado diversos acuerdos de colaboración con empresas italianas como Saipem, Daniele o Ansaldo Energia cuyos detalles se desarrollarán en las próximas semanas, confirmaron el lunes en rueda de prensa conjunta Rohaní y el primer ministro italiano, Matteo Rezni.

También se ha logrado un acuerdo con el grupo italiano «Ferrovie dello Stato» (FdS) para que preste asistencia técnica en el proyecto de la línea de alta velocidad Teherán-Qom-Isfahan, que cuenta con cerca de 400 kilómetros, entre otros, así como un acuerdo de colaboración entre el puerto de Trieste y la empresa iraní Iran Shipping Lines.

En el foro económico celebrado en Roma también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de Irán, Mohsen Jalalpour, que señaló que con la firma del acuerdo nuclear «se ha creado una situación privilegiada que permite hoy a muchos países ver el potencial con el que cuenta Irán» en ámbitos como el de las «comunicaciones, carreteras, energía o petróleo».

Una opinión compartida por el presidente de la agencia para la promoción exterior de las empresas italianas, Riccardo Monti, quien aseguró que «Italia debe aprovechar la oportunidad que brinda un país con una demografía en expansión, con un extraordinario potencial económico y con la necesidad de relanzar, entre otras, su industria aeronáutica».

Rohaní llegó el lunes a Italia y se entrevistó con Renzi y el Jefe de Estado, Sergio Mattarela, mientras que por la mañana se reunió con empresarios del país y fue recibido en el Vaticano por el papa Francisco. EFE

Noticias Relacionadas: