Programas del domingo
Irán confía en que Fitur y España impulsen su turismo tras acuerdo nuclear

Irán confía en que Fitur y España impulsen su turismo tras acuerdo nuclear

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Marta Rullán

Madrid, 21 ene.- Irán confía en que su fuerte presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid y su gran colaboración con España impulsen el sector turístico iraní, en un momento clave de apertura al mundo tras el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Occidente.

«Tenemos muchas expectativas», dijo hoy a Efe Morteza Haji, vicepresidente de la Organización de Turismo de Irán, en el pabellón de su país, uno de los más visitados de la Feria y por el que han pasado en sólo 24 horas numerosos representantes del sector para interesarse por las posibilidades de negocio en Irán.

Haji destacó «la gran experiencia española en turismo», que puede ser «muy importante» en la relación entre los dos países a partir de ahora, pues, con la actual situación internacional, «han mejorado notablemente las expectativas de las empresas españolas».

«Se abre un buen futuro, lleno de posibilidades», explicó el alto responsable, al comentar que «ahora mismo todos los hoteles están bastante llenos y esperamos que la situación mejore con la presencia de grandes inversores».

Haji destacó la gran cantidad de oferta turística de su país, especialmente cultural, histórica y monumental, aunque también se refirió al interés que despiertan sus paisajes, con grandes parques naturales poco conocidos, además de su gastronomía o su artesanía.

«Además, se pueden encontrar las cuatro estaciones del año en la misma época dependiendo de la parte del país que visites, algo verdaderamente único», añadió.

El alto funcionario iraní recordó que él acudió a Fitur por primera vez hace 24 años, cuando el máximo responsable de turismo era el actual presidente de Irán, Mohamed Jatamí, para destacar la relevancia de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que consideró un «gran escaparate mundial».

En ese sentido, el responsable de la organización del pabellón iraní, Ebad Reza Eslami, destacó a Efe la importancia que Irán concede a Fitur, con un «stand» este año de 304 metros, en el que están presentes 20 agencias turísticas y cuatro artesanos.

«Ya en 2015 el recinto de Irán fue uno de los más visitados y este año esperamos que la cifra de visitantes técnicos sea de más del doble», dijo.

Tras el acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones a Irán, el lema elegido en esta edición ha sido «Cambia las ideas», ya que es necesario que la gente conozco la verdadera imagen del país, indicó Eslami.

En un solo día de feria, tras su inauguración ayer, los responsables iraníes ya han mantenido varias reuniones con representantes de empresas hoteleras, de logística aérea y turoperadores, especialmente de Cataluña y la Costa del Sol.

«Afortunadamente, tras el acuerdo nuclear, se abre un proceso de apertura en todos los aspectos con Occidente, especialmente con Europa y España, con la que tenemos una gran relación y que ha sido siempre un socio cercano», explicó Ali Shahamat Dar, consejero económico y comercial de la Embajada iraní en Madrid.

Dar detalló que el plan del Gobierno de Irán, que actualmente cuenta con unos 7,5 millones de turistas al año, es llegar a los 20 millones en el próximo decenio, para lo cual «esperamos aprovechar la experiencia española» y su conocimiento en el intercambio «entre el sector público y privado».

Como ejemplo, citó la necesidad de «aumentar las instalaciones, con la construcción de 300 hoteles de 4 y 5 estrellas» y también «mejorar el ecoturismo, un terreno asimismo muy conocido para España».

«Tras la visita de una delegación de ministros españoles a Irán en septiembre pasado, se han dado los pasos iniciales para distintas colaboraciones, incluido el turismo», añadió el consejo, que destacó que «para julio esperamos que entre en vigor el acuerdo para tener vuelos directos Madrid-Teherán y Barcelona-Teherán, en los cuales se han interesado ya dos compañías iraníes y una española, Vueling». EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD