Irán confía en el intercambio turístico y comercial para afianzar el deshielo

Irán confía en el intercambio turístico y comercial para afianzar el deshielo

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 22 ene.- Irán confía en que el turismo y la inversión contribuyan a afianzar el deshielo que comienza a caracterizar sus relaciones con la comunidad internacional, una vez que EEUU y la Unión Europea le han levantado las sanciones por su programa nuclear.

Por ello, las autoridades iraníes han hecho un gran despliegue en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se clausura este fin de semana en Madrid, para presentar al público español e internacional las novedades de un país cuyas autoridades consideran que está plenamente capacitado para impulsar nuevos intercambios económicos.

En declaraciones a Efe, el embajador iraní en España, Mohammad Fadaifard, afirmó que las «relaciones que ambos países mantienen desde hace centenares de años se encuentran ahora en condiciones de aumentar, sobre todo en el plano económico.»

«Las economías de Irán y España son complementarias y podemos aprovechar esta característica en muchos aspectos, no solo en el turismo, sino también en el ámbito ferroviario, agrícola, o industrial, entre otros», dijo el embajador.

Fadaifard señaló que su país puede beneficiarse de la experiencia de España como potencia de primer orden en el sector turístico a fin de establecer sinergias entre ambos países, que abarcarían a todos los ámbitos vinculados al turismo, como, por ejemplo, la construcción.

«Irán necesita construir 300 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en diez años y España puede colaborar con nosotros tanto en las tareas de construcción, como aportando su experiencia en materia de gestión hotelera», afirmó.

El objetivo de Irán es fomentar los intercambios turísticos, manifestó el embajador, quien resaltó que está previsto «dar muchas facilidades a los españoles que quieran viajar» a ese país.

Entre esas facilidades se encuentra la agilización en la tramitación del visado, que, según señaló el diplomático iraní, no debe demorarse «más de diez días o dos semanas», aunque también existirá la posibilidad de que el viajero pueda tramitarlo ante las autoridades en el aeropuerto de destino en Irán.

Asimismo, el embajador expresó su confianza en que «pronto pueda haber vuelos directos entre España e Irán», para lo cual señaló que está en marcha un proyecto entre la aerolínea española Vueling y las iraníes Iran Air (de bandera) y Mahan Air.

Por su parte, el consejero comercial de la embajada iraní en Madrid, Alí Shahamat, afirmó que «debido al levantamiento de las sanciones, entramos ya en una nueva era, en la que Irán tiene grandes posibilidades y grandes oportunidades de colaboración.»

Shahamat manifestó que su país está muy interesado en la experiencia de España en la colaboración entre el sector público y el privado en materia de turismo a fin de llevar a cabo un programa similar en su país.

El consejero comercial iraní se refirió a las relaciones en el terreno energético y dijo que «en los próximos cuatro años» su gobierno «va a expandir la producción de petróleo y gas», para lo que «en lo tocante a tecnología e inversiones, podemos contar con la colaboración de empresas españolas».

Hasta que se establecieron las sanciones, «Europa fue siempre nuestro primer socio, por lo tanto consideramos que es un buen puerto de partida» para agilizar estas relaciones económicas, comentó Shahamat.

En este sentido, el consejero iraní expresó su esperanza de que durante 2016 «se produzcan buenos resultados en la colaboración bilateral en el ámbito empresarial».

Por su parte, el vicepresidente de la Organización de Turismo de Irán, Morteza Haji, declaró que «para nadie es un secreto que hemos tenido dificultades para trabajar en el sector turístico. Ahora se han resuelto los problemas y estamos en el mejor momento posible para aprovechar las oportunidades.» EFE

fpa/chg

Noticias Relacionadas: