Irán dice que sin cuotas por países no se puede controlar el mercado

Irán dice que sin cuotas por países no se puede controlar el mercado

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Viena, 2 jun.- El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, dijo hoy en Viena que la OPEP debe recuperar el sistema de cuotas de producción entre sus socios ya que, de lo contrario, es imposible controlar el flujo de crudo al mercado.

«Si no tenemos cuotas por países, cómo podemos controlar los niveles de producción, quién cumple o no con el acuerdo. No es claro», dijo el representante iraní justo antes del comienzo en Viena de la primera reunión semestral que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra este año.

«Es necesario que regresemos a la decisión histórica (del reparto de cuotas). Sin cuotas, la OPEP no puede controlar nada.

Zangeneh afirmó que espera que en el encuentro de hoy se decida regresar a ese sistema, en la práctica obsoleto porque el grupo de 13 países está bombeando un 15 % -unos 4,4 millones de barriles diarios (mbd)- por encima de su techo oficial de 30 mbd.

El representante iraní insistió en que ese techo oficial, sin cuotas por países, «no significa nada».

Irán, que el pasado enero comenzó a regresar a los mercados tras años sometido a sanciones internacionales a su industria petrolera, quiere elevar su producción hasta los 4,8 mbd en los próximos cinco años.

Antes del embargo petrolero, el país bombeaba unos 4 mbd diarios.

El ministro recordó que, antes del bloqueo a sus exportaciones, Irán tenía un 14,5 % del total de la extracción de la OPEP.

Para lograr recuperar su capacidad de bombeo, Irán está negociando un nuevo modelo de contratos, llamados IPC, con compañías extranjeras.

Zangeneh dijo que aún no ha tenido tiempo de hablar con el nuevo ministro de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, el principal antagonista de Irán en el seno de la OPEP.

Arabia Saudí se niega a aceptar un recorte o una congelación de la oferta de crudo a menos que Irán participe en ella, mientras que Teherán insiste en que antes de comprometerse a una limitación de su oferta deberá recuperar su nivel de bombeo, tras años sufriendo las restricciones de las sanciones. EFE

Noticias Relacionadas: