Irán incrementó desde enero exportación de crudo en 900.000 barriles diarios

Irán incrementó desde enero exportación de crudo en 900.000 barriles diarios

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Teherán, 23 mar.- Irán incrementó en 900.000 barriles diarios sus exportaciones de crudo desde el pasado mes de enero, cuando fueron eliminadas las sanciones sobre su economía, hasta llegar a unos 2,2 millones de barriles al día.

Así lo informó hoy el vicepresidente primero Eshaq Jahangirí en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní, en las que subrayó los avances de la producción de hidrocarburos y las exportaciones desde la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear que puso fin al bloqueo comercial que sufría el país.

«Hasta este pasado mes persa de bahman (21 de enero-21 de febrero), Irán pudo vender 1,3 millones de barriles al día. Pero en los dos meses posteriores al fin de las sanciones, hemos sido capaces de exportar 2,2 millones de barriles de crudo al día», dijo el vicepresidente.

Entre otras cosas, las sanciones económicas contra Irán prohibían la inversión extranjera en la industria del petróleo iraní e imponían una cuota máxima de exportaciones de crudo, cuya venta es la principal fuente de ingresos del país, de 1 millón de barriles diarios.

Desde que se comenzó a percibir el fin de las sanciones contra la República Islámica, sus autoridades insistieron en que el país sería capaz de incrementar «inmediatamente» su producción y sus exportaciones en unos 500.000 barriles diarios, con otros 500.000 que se podrían ir añadiendo «más adelante».

Además, insistieron en que pese a la caída generalizada en todo el mundo de los precios del crudo, Irán no dudaría en seguir incrementando su producción hasta los 4 millones de barriles diarios, hasta recuperar la cuota de mercado que tenía antes de la imposición de las sanciones.

Ya ha sido varias las empresas petroleras globales que han anunciado su regreso al mercado iraní desde principios de año, período en el que también han llegado a puertos europeos los primeros cargamentos de crudo iraní encargados por empresas como la francesa Total, la española Cepsa o la italiana Eni, entre otras. EFE

Noticias Relacionadas: