Irán recibe en banco español dinero de exportaciones petroquímicas a Europa

Irán recibe en banco español dinero de exportaciones petroquímicas a Europa

02 enero, 2016
|
Actualizado: 02 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Teherán, 2 ene.- Después de cinco años de limitaciones en la retirada de dinero a causa de las sanciones impuestas al país, Irán logra por primera vez retirar su dinero por las exportaciones de sus productos petroquímicos a países europeos, a través de un banco español que no ha sido identificado.

El director ejecutivo de la compañía comercial petroquímica, Mehdí Sharifí Niknafs, dijo hoy que «por primera vez en cinco años y antes de la aplicación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán logro recibir en un banco europeo, el dinero de sus exportaciones petroquímicas», informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

«Según el contrato y los acuerdos realizados con el banco y el permiso oficial del gobierno y el banco central de España, se eliminaron las limitaciones de recepción de fondos y la exportación de productos petroquímicos a diferentes países del mundo», afirmó Niknafs.

El responsable señaló el contrato comercial firmado «entre Irán y la Asociación de Fabricantes de España» y explicó que «para obtener las garantías bancarias necesarias y el funcionamiento del contrato, era necesario obtener un acuerdo financiero con bancos españoles aceptado por los fabricantes y compradores de productos petroquímicos».

Niknafs, sin aclarar el nombre del banco, explicó que en el pasado mes de julio se abrió una cuenta a nombre de la compañía comercial de petroquímica en el banco y agregó que «a pesar de las fuertes limitaciones internacionales logramos firmar un acuerdo denominado Escrow Account Agreement entre la compañía comercial petroquímica y un banco europeo».

Según las negociaciones de Teherán con las grandes potencias mundiales a finales del año 2013, se eliminaron las limitaciones de exportación de los productos petroquímicos de Irán, pero siguieron sin exportarse a causa de la prohibición del intercambio bancario que prevenía el ingreso del dinero al país.

Irán y el grupo 5 1, el bloque formado por los EEUU, Francia, China, Rusia, y Reino Unido mas Alemania, el pasado 14 de julio llegaron a un acuerdo histórico respecto al programa nuclear de Irán, tras más de doce años de negociaciones.

Según el acuerdo, se espera que en este mismo mes de enero se eliminen todas las sanciones impuestas al país y que Irán empiece a experimentar una nueva etapa económica. EFE

Noticias Relacionadas: