Irene Montero reconoce que el Gobierno debe dar respuesta al problema de la luz

Irene Montero reconoce que el Gobierno debe dar respuesta al problema de la luz

13 enero, 2021
|
Actualizado: 13 enero, 2021 11:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que la subida del precio de la luz es «un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta», pero ha indicado que Unidas Podemos es el socio minoritario del Ejecutivo de coalición y no puede imponer las medidas que querría sobre el mercado eléctrico.

Montero ha asegurado este miércoles en una entrevista en «La cafetera» que en el acuerdo de Gobierno se pactó reformar el mercado eléctrico, en el sentido de impulsar las energías renovables y evitar «beneficios caídos del cielo» para las compañías eléctricas, esto es, que se pague la energía al precio más caro de producción. «En una crisis como esta se ve que el precio de la luz se incrementa un 100 % cuando el de producción de la energía aumenta un 4%, hay realmente una situación abusiva», ha denunciado.

La titular de Igualdad ha reconocido que en España la pobreza energética es una «realidad dolorosísima que afecta a 7 millones de personas» y que existe una regulación del mercado eléctrico en España que permite subidas del precio de la luz ante una gran demanda o condiciones climatológicas adversas.

«Es evidente que la factura de la luz está subiendo y es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta», ha aseverado, para añadir que Unidas Podemos era partidario de crear una empresa pública de energía pero no consiguió incorporarla al acuerdo de Gobierno porque tienen 35 diputados y son el socio minoritario. «La gente tiene razón cuando plantea esa expresión de la impotencia. Hay cosas que quieres hacer pero como socio minoritario no se pueden imponer», ha resumido.

En cuanto a un posible retraso de las elecciones catalanas por la evolución de la pandemia de coronavirus, Montero ha indicado que sería una «irresponsabilidad absoluta convertir esta situación de pandemia en un argumento falsamente electoral o que se convierta en una herramienta para favorecer unos u otros intereses electorales».

«Eso no debe pasar y además la ciudadanía catalana así lo va a exigir porque tiene ganas de poder decidir quién quiere que asuma el gobierno de la Generalitat en los próximos meses», ha dicho la ministra, que ha precisado que el hecho de que haya políticos catalanes en prisión «no ayuda a la resolución del conflicto político».

En lo relativo a las políticas de Igualdad, la ministra ha mostrado su convencimiento de que la futura ley trans contará con un «amplio consenso» y ha opinado que los permisos de maternidad y paternidad deberían ampliarse hasta los seis meses.

Noticias Relacionadas: