Irlanda legaliza el cannabis para uso terapéutico

Irlanda legaliza el cannabis para uso terapéutico

10 febrero, 2017
|
Actualizado: 10 febrero, 2017 19:47
|
PUBLICIDAD

El Gobierno irlandés anunció su intención de legalizar el uso del cannabis para el tratamiento «de ciertas enfermedades» y en «ciertas circunstancias», informó el Ministerio de Salud.
A pesar de que un informe elaborado por expertos para el Ejecutivo de Dublín dice que no hay evidencias que demuestren la efectividad y seguridad de su uso, el ministro de Sanidad, el conservador Simon Harris, confirmó que ha dado luz verde al proyecto.
La República de Irlanda se sumará así previsiblemente a la lista de países que han regularizado el uso del cannabis para tratamientos médicos, como Holanda, que lo hizo hace décadas, o Portugal, que lo legalizó en 2001.
Harris explicó que, entre otras medias, se establecerá un «programa de acceso» para tratar con este tipo de medicamentos a «pacientes que no han respondido a otros tratamientos» y cuando «haya algunas evidencias que sugieran que el cannabis pueda ser eficaz», según un comunicado del ministerio.

Entre los enfermos incluidos en esa lista figuran los que padecen esclerosis múltiple, los epilépticos y los que están siendo tratados de cáncer con quimioterapia, dijo el ministro de Sanidad

«Creo que esta medida marca un paso importante en el desarrollo de una política en esta área. Es algo en lo que quiero que haya progresos, pero también estoy obligado a proceder de acuerdo con el mejor asesoramiento clínico», precisó Harris.
El dirigente democristiano encargó el pasado noviembre un informe a la Autoridad Reguladora de Productos de Salud (HPRA, en inglés) para estudiar la validez del uso terapéutico del cannabis y su empleo en otros países.
Sus responsables aludieron a la «ausencia de datos científicos que demuestren la eficacia» de esa sustancia, al tiempo que advirtieron de que no hay «suficiente información sobre su seguridad durante tratamientos de larga duración de enfermedades crónicas».

El uso terapéutico del cannabis debe ofrecerse únicamente a pacientes con «espasticidad»

«El cannabis tiene beneficios terapéuticos potenciales, pero estos deben de definirse mejor a través de investigaciones clínicas», recalcó el informe que, no obstante, asumió que la decisión sobre su legalización debe de ser tomada por la sociedad y su Gobierno.
La HPRA ha recomendado que, caso de legalización, el uso terapéutico del cannabis debe ofrecerse únicamente a pacientes con «espasticidad» (rigidez y tensión inusual en los músculos) causada por una esclerosis múltiple resistente a tratamientos convencionales.
También se beneficiarían los enfermos que sufran náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia y aquellos con una epilepsia severa que tampoco responda a métodos de curación estándar.
Harris afirmó que, de acuerdo con esos principios, ha comenzado ya a elaborar el citado «programa de acceso» a los nuevos tratamientos y a analizar los «cambios legislativos necesarios».

Noticias Relacionadas: