Irlanda reduce costes de financiación al mejorar la calificación de su deuda

Irlanda reduce costes de financiación al mejorar la calificación de su deuda

16 mayo, 2016
|
Actualizado: 16 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Dublín, 16 may.- El interés del bono irlandés a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo del país, se situó hoy en el 0,77 %, según informaron fuentes oficiales.

La caída del coste de la financiación de Irlanda a largo plazo se produce después de que la agencia de calificación Moody’s subiera la pasada semana la nota de su deuda un escalón, de Baa1 a A3, con perspectiva positiva.

Con esa medida Moody’s se sumaba a la del resto de las grandes firmas de medición de riesgos que ya habían devuelto la nota de la deuda soberana de la República de Irlanda al nivel A.

En este contexto, el diferencial entre el bono irlandés a diez años y el alemán del mismo plazo bajó hoy cuatro puntos básicos, hasta alcanzar el citado 0,77 %, el interés más bajo desde el pasado 11 de abril.

Los expertos recuerdan hoy que Moody’s fue la única agencia que rebajó la deuda irlandesa al nivel de «bono basura» en 2011, pocos meses después de que el Gobierno de Dublín pidiera a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un rescate por 85.000 millones de euros.

La agencia justificó la pasada semana la mejora de la nota de la deuda irlandesa al destacar que su economía ha crecido más de lo previsto en los últimos meses.

El Producto Interior Bruto (PIB) irlandés se expandió casi un 8 % durante el pasado año y las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento de en torno al 5 %.

A este respecto, apuntó Moody’s, la deuda pública de la República de Irlanda podría situarse por debajo del 90 % del PIB a finales de este año, después de alcanzar un máximo cercano al 125 % en 2013.

El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, ha subrayado que la nota de Moody’s refleja la solidez de la recuperación de la economía nacional. EFE

Noticias Relacionadas: