Programas del sabado
Irregularidades en Patrimonio: dietas de 900 euros por no asistir a reuniones

Irregularidades en Patrimonio: dietas de 900 euros por no asistir a reuniones

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Tribunal de Cuentas realiza un durísimo informe sobre el consejo de administración de Patrimonio Nacional. En el escrito de 119 páginas se muestran graves irregularidades, no solo en los números sino también en los inventarios, como  el del Monasterio de El Escorial.

El documento apunta que se pagaban hasta 900 euros por persona en concepto de dietas por reuniones a las que después no se acudía, se troceaban contratos menores para evitar tener que sacar un concurso público y que siempre recaía en las mismas empresas, viviendas públicas que siempre tocaban a las mismas personas; descuadre entre las entradas a museos y los ingresos en caja, alquileres de bienes públicos por precios irrisorios -algunos inferiores a 3 euros al mes-, cesiones gratuitas a terceros, o irregularidades en los inventarios, según informa El País.

Asimismo, ve obsoletas las herramientas o aplicaciones informáticas de que se sirve Patrimonio Nacional para controlar sus bienes. A este organismo se le adjudicaron 113 millones de euros en el Presupuesto, para un total de 1.400 trabajadores.

El organismo fiscalizador ve «numerosos errores y circunstancias que ponen de manifiesto debilidades del control interno en prácticamente todas las áreas de gestión». En su haber hay palacios y todos los bienes relacionados con la Casa del Rey.

Por primera vez, el consejo de administración de Patrimonio se ha puesto bajo la lupa. Todos estos altos cargos disponen de dietas por asistencia a las reuniones del consejo y todos los bienes muebles e inmuebles que tiene el deber de preservar y administrar. «En 2013 se celebraron 11 reuniones, habiéndose pagado a cada uno de los cinco vocales 9.900 euros en concepto de asistencias, a razón de 900 por reunión«, apunta el informe. No obstante, pese a tener autorización para estos gastos entre 2011 y 2012, Hacienda no mostró su permiso para 2013, año enel que se centra el informe: «Algunos pagos fueron indebidos por corresponder a reuniones a las que el perceptor no había asistido».

«No se puede aceptar que los citados artículos-normativos- permitan el pago de indemnizaciones por la concurrencia a reuniones a personas que no han asistido a las mismas», responde el Tribunal de Cuentas a las alegaciones del consejo.

Asimismo, asegura que «ninguna de las áreas de gestión existen manuales de procedimiento que especifiquen las funciones a desarrollar, sus responsables, procesos, autorizaciones, supervisión, registros…». «La experiencia y profesionalidad de los empleados del organismo suplen en gran parte estas carencias, pero no es suficiente (…) Y muchos servicios funcionan de modo casi autónomo», considera.

En otras de sus advertencias, se centra en «las Reales Bibliotecas del Palacio Real y del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en el Archivo del Palacio Real se custodia también un importante patrimonio bibliográfico y archivístico del Patrimonio Nacional y de los Reales Patronatos, que incluye incunables, manuscritos, libros, grabados, mapas y documentos históricos. De estos fondos no se elaboran inventarios formales (…) Y dado que, además, no se guardan registros históricos, no es posible conocer la situación de los fondos a una fecha pasada, ni controlar las altas y bajas de un periodo».

Noticias Relacionadas: