Programas del domingo
Isabel Salazar (Podimo): “Madrid puede ser un epicentro de creación del mundo pódcast” 

Isabel Salazar (Podimo): “Madrid puede ser un epicentro de creación del mundo pódcast” 

27 febrero, 2024
|
Actualizado: 27 febrero, 2024 14:50
|
PUBLICIDAD

El quinto episodio de ‘H2oh!´, el pódcast de Hadoqmedia, contó con la participación de Isabel Salazar, country manager de Podimo en España.

Podimo es una plataforma de podcasting líder en Europa, que ofrece una amplia gama de contenido de audio de alta calidad y experiencias de escucha personalizadas para sus usuarios. La empresa fue fundada en Copenhague en 2019 por Morten Strunge, Nikolaj Koppel, Sverre Dueholm, Andreas Sachse y Eva Lægdsgaard. Actualmente, cuenta con más de 220 empleados en más de 20 países.

Por el momento, Podimo no se puede disfrutar en países de habla inglesa, algo que se debe a que quieren “seguir creciendo en países como España. Estamos trabajando para convertir a España, en concreto, Madrid, en un hub de audio porque hay muchísimas productoras… y Madrid puede ser como un epicentro de creación del mundo pódcast”.

La plataforma de pódcast llegó a España en 2020, un año después de su creación. Por su parte, Isabel Salazar aterrizó en la compañía en abril de 2023. Antes de su llegada a Podimo, Salazar estuvo en empresas como Google, donde trabajó durante 10 años. 

Durante la entrevista, la country manager de Podimo elogió el pódcast, asegurando que “es un formato que disfrutamos mientras hacemos otra cosa”. En España, la industria está cobrando gran importancia, de hecho, “la penetración del pódcast en España es de un 37% sobre la población digital”, aseguró Salazar.

Como novedad, Isabel Salazar adelantó que, por el 20 aniversario del 11-M, harán un pódcast “con voces que no se han escuchado antes”, que vivieron el suceso y ayudarán a entender el atentado perpetrado sobre los cuatro trenes de Cercanías de Madrid desde diferentes puntos de vista.

¿Cómo monetizan los creadores de contenido sus pódcast en Podimo?

Por otro lado, Isabel Salazar desveló cómo es el sistema de monetización para los creadores de contenido de Podimo: “Desde un modelo fijo, donde se paga un coste por episodios, a un modelo flexible, en el que remuneramos una cantidad, según el número de suscriptores que nos traiga”. 

En esta plataforma cuentan con varios creadores de contenido, conocidos gracias a las redes sociales. Algunos de los nombres que podremos seguir escuchando a lo largo de este 2024, son “Ana Milán, Laura Escanes, Dulceida con su pareja, Ricardo Moya…”.

Podimo junto con Prisa Audio ha lanzado un programa, ‘Talent Hub’, con el que apoyan “a creadores más pequeñitos, que están empezando en esta industria”. A estos jóvenes les ofrecen “horas de estudio gratuitas para que puedan grabar su show y formación, acompañamiento, mentorías…”

Innovación tecnológica y variedad de formatos

En cuanto a la tecnología que está implementando Podimo, Salazar aseguró que están “testando tecnología para hacer generaciones automáticas de recomendaciones de pódcast”. Lo cual es fundamental para que los usuarios tengan un acceso mucho más directo a programas que son de su gusto.

Sobre la situación del audiolibro frente al pódcast: el 10% de los usuarios de Podimo, escuchan audiolibros en España. Respecto a otros países del norte como Finlandia (25%), es reseñable el bajo número de gente que escucha audiolibros en España. Aunque esta tendencia va en aumento.

Además de ofrecer una visión detallada sobre la oferta de contenido en Podimo, Salazar también compartió perspectivas sobre el papel del podcasting en el panorama mediático español y las oportunidades que ofrece para creadores y anunciantes.

Noticias Relacionadas: