Íscar, investido con mayoría absoluta, ofrece a todos los grupos integrar la Junta de Gobierno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aseguró hoy que su segundo mandato comienza como un “libro blanco que está por llenar” e hizo un llamamiento a los integrantes de la Corporación Provincial para que unan “experiencia” e “ilusión”, cada uno desde su posición, para no defraudar a los vallisoletanos.
Conrado Íscar, que juró su cargo de presidente de la Diputación, fue elegido con la mayoría absoluta de los 14 miembros del Grupo Popular, ya que el socialista Francisco Ferreira recibió diez votos; Mario de Fuentes (Vox) dos, y Julio Pereda, de Toma la Palabra, el suyo.
En su discurso en el pleno de constitución de la Diputación, Conrado Íscar abrió la puerta al “diálogo” y la “colaboración” a los grupos a pesar de contar con mayoría absoluta, con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos. Además, les ofreció de nuevo a todos formar parte de la Junta de Gobierno, como en este último mandato.
Asimismo, explicó que serán “reivindicativos” y “exigentes” para lograr una financiación local “adecuada y suficiente”; la “rápida” ejecución de los proyectos e infraestructuras de la provincia “olvidados durante años”; una conectividad y cobertura móvil “de calidad” en todo el territorio; la estabilidad y cobertura de las plazas de secretarios e interventores y una “mayor” financiación para las competencias delegadas o impropias.
Desde su “profunda fe cristiana», pidió a Dios que le brinde la “templanza”, el “carácter” y la “sabiduría necesaria” para dirigir la institución provincial, un reto que aseguró asume “lleno de esperanza e ilusión” y con la disposición de cumplir con las “líneas maestras” de su programa: el reto demográfico, los servicios sociales, la cooperación con los ayuntamientos, el impulso económico y la conservación del medio ambiente.
En ese sentido, Íscar aseguró que el reto demográfico será una de las apuestas básicas y comprometió “el mayor de los esfuerzos” para fomentar la natalidad, la vivienda y el empleo, pero también para acercar los servicios a los vecinos y garantizar la atención presencial. Además, se propuso extender a toda la provincia el 012.
También, asumió la promesa de mantener los servicios sociales para que ningún colectivo sienta una “grieta” en el apoyo y avanzó la ampliación de la Red Integral de Personas con Discapacidad y garantizó la apertura de una nueva vivienda tutelada en Tordesillas. Además, avanzó la elaboración de un diagnóstico específico sobre la igualdad y la violencia de género entre los jóvenes.
Íscar señaló que mantendrá los planes provinciales y que demandará que sean cofinanciados por el Gobierno y la Junta, al tiempo que trasladó el impulso de medidas para la simplificación administrativa y una mayor autonomía municipal, dentro de un “esfuerzo personal e infatigable” para estar en contacto con los alcaldes. Además, indicó que habrá una “especial dedicación” al sector primario y agroalimentario y se fortalecerá el Diálogo Social.
Nuevos proyectos
Por otra parte, el presidente de la Diputación anunció que este mandato estará marcado por la búsqueda de financiación para implantar un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial, con el objetivo de “minimizar” desplazamientos y reducir costes a las mancomunidades. También avanzó un “importante esfuerzo económico” para realizar un Plan de Mejora en la eficiencia y sostenibilidad de la Gestión Integral del agua y la mejora de la eficiencia de los edificios y parque móvil, mediante la captación de fondos europeos.
Además, indicó que el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, jugará un “papel imprescindible» en la celebración del 500 aniversario del nacimiento del rey Felipe II en 2027, ya que señaló la institución se volcará con esta “emotiva e impresionante” conmemoración.
Diálogo de la oposición
El portavoz socialista Francisco Ferreira confió en que el equipo de gobierno sepa administrar su mayoría absoluta y cuente con el PSOE. “Siempre va a tener por parte nuestra el respeto ante todo”, dijo y añadió que ponen “el contador a cero” y ofrecen diálogo para trabajar por los vecinos. Además, avanzó una oposición “constructiva” y “responsable” para resolver los problemas que se arrastran en depuración de aguas, telecomunicaciones y comunicaciones, carreteras o la cobertura de la plaza de secretario.
El portavoz de Vox, Mario de Fuentes, confió en que esta legislatura cambie la forma de actuar de la Diputación con los pequeños ayuntamientos y modifique su “rumbo” para eliminar la burocracia que denunció ocupa a los secretarios municipales. La Diputación, dijo, tiene que volver a ser esa institución “amable”, para lo que propuso “eliminar el papeleo” y mejorar las líneas de ayudas.
En nombre de Toma la Palabra, Julio Pereda pidió no autocensurarse en actos simbólicos como la colocación de la bandera LGTBI y defender lo “justo”, “igualitario” y “diferente”. Además, prometió defender a todos los ciudadanos sin distinción por raza o sexo, ante las diferentes “sensibilidades” existentes en la sociedad. La política, dijo, debería fomentar la “unión” y ofreció “trabajo” e “ilusión” .
Finalmente, el ‘popular’ Víctor Alonso destacó la “renovación” y “sabia nueva” de los nuevos diputados y la “experiencia” de los que repiten para mejorar la provincia. “Tenemos que estar a la altura”, dijo ante el apoyo recibido en las urnas y ensalzó la figura del alcalde, como la persona que “se entrega” a su pueblo. Además, garantizó que serán reivindicativos con otras administraciones.
Acto institucional en Palacio
El acto, celebrado en el Palacio de Pimentel, arrancó a mediodía con la apertura de la sesión por parte de la secretaria general, Carmen Lucas, para a continuación formar la mesa de edad, que recayó en Julio Pereda, como presidente, y Yolanda Burgoa, como secretaria. Lo siguiente fue la toma de posesión de los diputados y la elección de Conrado Íscar.
Entre las autoridades que asistieron destacó la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (VOX), los consejeros de la Presidencia y de Movilidad y Transformación Digital, Luis Miguel González Gago y María González Corral, así como la subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, entre otros. La nueva Corporación Provincial se hizo una foto de familia en el patio al terminar este pleno extraordinario.