Isidré Faine, el directivo español más comprometido socialmente

Isidré Faine, el directivo español más comprometido socialmente

08 agosto, 2018
|
Actualizado: 08 agosto, 2018 14:37
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha sido seleccionado como el directivo empresarial español más comprometido socialmente, según el estudio ‘Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España; sus Líderes y la RSE’, realizado por Advice Strategic Consultants.

El estudio ha analizado, sobre una encuesta a 370 expertos, la imagen en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de 36 líderes empresariales, elegidos entre los presidentes y ejecutivos de las principales empresas del IBEX 35 y de otras no cotizadas.

Para la realización del estudio se han tenido en cuenta ocho parámetros: la ayuda en la lucha contra la pobreza infantil, fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, voluntariado, acceso a la vivienda, divulgación del arte y la cultura, atención a personas con enfermedades avanzadas, impulso al emprendimiento e igualdad de oportunidades.

El Ránking de los ejecutivos más responsables socialmente

Fainé lidera seis de estos ocho parámetros, además de la valoración global, en la que obtiene «la más alta puntuación» -un notable-, pues un 67 % (7 de cada 10) de los encuestados consideran que impulsa «mucho o bastante» la RSE en la organización.

En la clasificación que realiza el estudio entre los diez principales directivos, Pablo Isla, de Inditex (66 %); y Ana María Llopis, de DIA (58 %) también se suben al podio, en ese orden:

1.- Isidre Fainé, de la Fundación Bancaria La Caixa (67%)

2.- Pablo Isla, de Inditex (66 %)

3.- Ana María Llopis, de DIA (58 %)

4.- Antonio Huertas, de Mapfre (56 %)

5.- Francisco González, de BBVA (56 %)

6.- Francisco García Carranza, de Merlin Properties (53 %)

7.- José María Álvarez-Pallete, de Telefónica (51 %)

8.- Antonio Brufau, de Repsol (54 %)

9.- Gabriel Escarrer Juliá, de Meliá Hoteles (35 %)

10.- Josep Oliu de Banco Sabadell (40 %).

La Caixa es la entidad española mas comprometida con la RSC

En cuanto a las empresas, el 45 % de los entrevistados consideran que La Caixa es la entidad española más destacada por su orientación a la responsabilidad social, seguida, a distancia, por Inditex (25 %), Iberdrola (18 %) y Telefónica (18 %).

La consultora autora del estudio ha considerado «curioso» el hecho de que en este apartado aparezcan algunas empresas cuyos directivos no destacan en los primeros puestos del TOP10 de líderes, como es el caso de Iberdrola, Banco Santander, Mercadona o Endesa.

A su juicio, los expertos en RSE consultados tienden «a atribuir un mayor grado de cumplimiento de los atributos de RSE a las empresas que a los líderes de dichas empresas».

El resto de compañías que aparecen en el rango, en orden descendente, son BBVA (16 %), Banco Santander (14 %), Repsol (9 %), Mapfre (5 %), Mercadona (5 %) y Endesa (5 %).

Por áreas, las empresas obtienen «un aprobado ajustado» en el parámetro ‘ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo’, de modo que se trata de un área «con claro potencial de mejora», a excepción de La Caixa.

Otro ámbito de progreso es el de ‘fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad’, donde la puntuación media es de 5,3 sobre 10.

En ‘apoyo a actividades de voluntariado’ la nota media es de 5,6; en ‘facilitación al acceso a la vivienda’, un 4,2; en ‘apoyo a la divulgación del arte y la cultura’, un 6 y en ‘atención a las personas con enfermedades avanzadas’, de un 5.

En el ‘impulso de habilidades emprendedoras’ la nota media es de 5 y el ‘apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades’ obtiene una puntuación de 5,9.

En conclusión, el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel, ha indicado que «todavía hay áreas de RSE en las que las empresas deben profundizar». 

Noticias Relacionadas: