Programas del sabado
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria «La Caixa», unico español entre los «grandes filántropos del siglo XXI», según Forbes

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria «La Caixa», unico español entre los «grandes filántropos del siglo XXI», según Forbes

28 junio, 2019
|
Actualizado: 28 junio, 2019 17:17
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación Bancaria «La Caixa», Isidro Fainé, ha sido destacado como uno de los «grandes filántropos del siglo XXI» en el libro «Filantropía y progreso» editado por la revista Forbes y presentado este viernes en Madrid.

Fainé es el único empresario español que aparece entre los empresarios seleccionados «por situarse al frente de un modelo de filantropía altamente profesionalizada y con un elevado nivel de exigencia».

El director de la revista Forbes y editor del libro, Andrés Rodríguez, ha explicado durante la presentación del libro que, en temas de filantropía, España «está muy lejos» de los países anglosajones o de sociedades como la estadounidense, donde «la conciencia de devolver a la sociedad lo que se ha obtenido de ella parece indiscutible».

Rodríguez ha señalado que el problema de la filantropía en España es la comunicación, «tendremos más filántropos si somos capaces de comunicarlo mejor».

El subdirector de Forbes, Benito Garrido, ha señalado que, en un mundo en el que la economía es global, «el que haya figuras que se orienten hacia la filantropía es el futuro».

Rodríguez se ha mostrado de acuerdo y ha aventurado que, si «las mujeres y los hombres más poderosos unieran fuerzas y acordasen destinar sus fortunas a iniciativas, causas y proyectos con los que cambiar la realidad», el mundo «funcionaría mejor y se produciría un efecto contagio», ya que la filantropía es uno de los factores que determinan el progreso, y a «mayor filantropía, mayor progreso».

El director de la revista ha matizado que la filantropía no está determinada por la edad o por la cantidad de dinero que factura una empresa, y ha añadido que el foco principal no debe establecerse solo en la cantidad que se destina, sino también en el fin al que se dedica.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que la filantropía refleja los valores de una compañía y repercute en su imagen, ya que los clientes «quieren sentirse orgullosos» y no les basta con comprar en ella, sino que quieren «que la empresa respete sus valores».

El libro también destaca la labor filantrópica de otros empresarios internacionales de distintos sectores como Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Bill y Melinda Gates (Microsoft), Michael Bloomberg (Bloomberg LP), Mark Zuckerberg y Priscilla Chan (Facebook), Sergey Brin (Google), George Soros (Quantum).

Además, Carlos Slim (Grupo Carso), Alice Walton (Walmart), Charles y David Koch (Koch Industries), Jeff Bezos (Amazon), Chuck Fenney (Duty Free Shoppers Group), Azim Premji (Wipro Limited), Li Ka-shing (Cheung Kong y Hutchinson Whampoa Corporation) y Karim Aga Khan (Aga Khan Development Network). 

Noticias Relacionadas: