Programas del sabado
Israel suspende gran parte del suministro eléctrico a Jericó por deudas

Israel suspende gran parte del suministro eléctrico a Jericó por deudas

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Jerusalén, 31 mar.- La Compañía Eléctrica de Israel ha suspendido hoy el suministro de dos tercios de la luz que provee a la ciudad palestina de Jericó, en territorio ocupado Cisjordania, aduciendo una deuda por impagos de 450 millones de dólares.

La medida, según medios locales, fue adoptada por la corporación estatal israelí después de que las autoridades palestinas y la entidad privada palestina Compañía Eléctrica del Distrito de Jerusalén fracasaran en poner al día las deudas, según fuentes de la empresa eléctrica israelí.

Funcionarios palestinos citados por medios locales confirmaron la reducción de suministro eléctrico en Jericó e indicaron que se mantienen negociaciones a fin de reducir el monto adeudado.

Fuentes de la compañía israelí señalaron que la decisión de reducir la electricidad a la ciudad palestina se alcanzó teniendo en cuenta que también recibe suministro de Jordania y que la planta eléctrica local podría redirigirlo a fin de minimizar el daño.

En los primeros meses de 2015 la Compañía Eléctrica Israelí interrumpió durante varias horas el suministro a ciudades palestinas como Jenín y Nablus por similares impagos de deudas, aunque retomó la actividad a pesar de que no llegaron a saldarse las mismas.

La medida se interpretó como una respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu a la solicitud palestina de adherirse al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

En abril de ese año las autoridades israelíes y palestinas alcanzaron un compromiso bajo el cual los palestinos aceptaban una reducción millonaria de los impuestos y tasas aduaneras que Israel recolecta en su nombre a fin de saldar las deudas a la eléctrica israelí. EFE

Noticias Relacionadas: