Itacyl cumple 20 años dedicado a innovar y modernizar el sector agropecuario

Itacyl cumple 20 años dedicado a innovar y modernizar el sector agropecuario

27 enero, 2023
|
Actualizado: 27 enero, 2023 12:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, subrayó hoy que el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) ha sido, durante las últimas dos décadas, “una historia de éxito que ha ayudado a modernizar e innovar en el campo de Castilla y León”. Así lo aseguró durante un acto que sirvió para conmemorar los 20 años de la creación de este órgano, cuya sede central se encuentra en la Finca Zamadueñas, junto a Valladolid capital, pero que cuenta con otro tipo de espacios en diferentes provincias.

García-Gallardo aprovechó su intervención para recordar que desde la entrada de Vox en el Gobierno de coalición, junto al PP, “se ha elevado la apuesta y presupuestado en todas las partidas que afectan al Itacyl”, como son, enumeró, la “modernización de regadíos, infraestructuras agrarias, innovación para el campo y protección de los productores”.

En este sentido, agradeció su labor a todas las personas que han formado parte de este proyecto y a los casi 300 trabajadores, a los que transmitió que “seguirán por el camino ya andado, mejorando todo lo que ya existe”.

García-Gallardo estuvo acompañado en este acto, en Zamadueñas, por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el director general del Itacyl, Rafael Sáez, entre otros. También asistieron algunos de los que han sido consejeros del ramo en estas dos décadas, como José Valín o Silvia Clemente.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es a día de hoy la puerta de acceso a las áreas básicamente tecnológicas de los sectores agrario y agroalimentario, como son la investigación aplicada y el desarrollo de infraestructuras. También trabaja para la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León en estrecha colaboración con los distintos operadores y entidades.

Adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería, este órgano se creó con el propósito de llevar a cabo programas de mayor alcance, y con la mirada puesta en la mejora de la competitividad de los sectores estratégicos de Castilla y León de índole agrario y agroalimentario, y de sus industrias de transformación. Su misión consiste en promover el desarrollo de la capacidad innovadora agraria y agroalimentaria de Castilla y León y garantizar que la inversión en sus actividades siga dando beneficios a los ciudadanos.

Los planes del Instituto se diseñan con el fin de aplicar más a fondo la investigación agraria y la innovación, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria agroalimentaria de ámbito autonómico.

Además de la Finca de Zamadueñas, cuenta con tres estaciones, la Enológica, en Rueda (Valladolid); la Tecnológica de la Leche, en Palencia, y la de la Carne, en Guijuelo (Salamanca), más un centro de Porcino en Hontalbilla (Segovia), y dos centros de investigación en Acuicultura, en Zamarramala (Segovia), y de I+D+i de Biocombustibles, en Villarejo de Órbigo (León). Todo ello implementado por las diferentes unidades territoriales.

Noticias Relacionadas: