El Gobierno italiano revocará a Atlantia concesiones y la multará con 150 millones

El Gobierno italiano revocará a Atlantia concesiones y la multará con 150 millones

15 agosto, 2018
|
Actualizado: 09 abril, 2021 9:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, anuncia que el Gobierno italiano ha «activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros» a Atlantia, que en España es la propietaria, de Abertis.

El Gobierno italiano exigió hoy la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente que se derrumbó el martes en Génova (noroeste), y que ha causado la muerte a al menos 39 personas y numerosos heridos, muchos de ellos graves.

«Como italiano, haré todo lo que esté en mi mano para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes, porque es inaceptable que en Italia se muera así, lo pagarán caro», declaró Salvini.

En la misma línea se han mostrado otros miembros del Ejecutivo, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, como el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, quien afirmó que «todos los responsables pagarán».

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, aseguró en un mensaje en la red social de Facebook que «los directivos de Autostrade per l’Italia deben dimitir antes que nada» y avanzó que el Gobierno italiano ha «activado todos los procedimientos para la revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros».

«Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará», apuntó.

Toninelli señaló que «en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba» y reiteró que los culpables «de esta injustificable tragedia deben ser castigados».

«Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras», expuso.

«Austostrade per l’Italia tenía una concesión del Estado para encargarse de la gestión y de la manutención de esta carretera. La manutención es absolutamente competencia de Autostrade», ha insistido.

Autostrade fue constituida en 1950 por el Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI) y se privatizó en 1999, con lo que el control pasó a la familia Benetton a través de la sociedad Edizione.

En la actualidad, Edizione posee el 30,25 % del capital de Atlantia. El ministro Salvini ha acusado a su proietaria, la familia Benetton, de no paga impuestos en Italia al estar radicada la sociedad en Luxemburgo.

En mayo de 2017, Atlantia anunció una opa sobre Abertis, operación que formalizó en junio. En octubre de ese año, el grupo de infraestructuras español ACS presentó una oferta competidora a través de su filial alemana Hochtief.

Finalmente, el pasado mes de marzo, Atlantia y ACS llegaron a un acuerdo para tomar el control de Abertis de forma conjunta.

Noticias Relacionadas: