Italia califica a Irán de «socio estratégico» tras visita de Renzi a Teherán

Italia califica a Irán de «socio estratégico» tras visita de Renzi a Teherán

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 13 abr.- Roma, 13 abr.- El Gobierno italiano calificó hoy a Irán de «socio estratégico», tras la visita que concluyó a Teherán el primer ministro, Matteo Renzi, en la que se confirmaron algunos acuerdos bilaterales en materia económica.

«Irán es un socio estratégico para Italia», «esperamos incrementar en 1.500 millones de euros el intercambio económico entre ambos países dentro de cinco años», declaró el subsecretario de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto.

El representante gubernamental dijo a propósito de la misión de unas sesenta empresas que acompañó a Renzi que su novedad «más importante» es el «estrecho» trabajo hecho en materia financiera, tras el fin de las sanciones internacionales contra Irán.

Scalfarotto precisó que se confía en que el impulso del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) en Teherán y la «posible próxima apertura» allí de sedes de las financieras Simest y Sace, especializadas en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, contribuyan a esos fines.

Añadió que junto a asociaciones de la industria y la banca y estructuras públicas de apoyo a la internacionalización se está configurando un ente similar a la agencia de créditos para las exportaciones de Estados Unidos, del que «Italia tiene todavía tanta necesidad».

Scalfarotto recordó que Italia fue hasta hace pocos años el primer socio comercial de Irán y agregó que, según un estudio encargado por el Ministerio de Desarrollo Económico, en 2020 será posible volver al nivel de inversiones anterior a las sanciones internacionales al país islámico.

El alto funcionario italiano dijo que el potencial de inversiones es de 900 millones de euros para el sector tecnológico, 400 millones para los bienes de consumo hechos en Italia y más de 200 millones de euros en el ámbito de las infraestructuras.

La visita a Irán, la primera de un primer ministro italiano al país en 15 años, se produjo menos de tres meses después del viaje a Roma del presidente iraní, Hassan Rohani, en su primera salida oficial al exterior tras el regreso de Irán a la comunidad internacional.

Durante la sesión de hoy, presidida por Scalfarotto, se han firmado, según el Gobierno italiano, 14 acuerdos bilaterales en diversos sectores, por valores variables, entre los 20 y los 5.000 millones de dólares (entre 17 y 4.400 millones de euros).

Entre las alianzas destaca la firmada entre la energética italiana Bellelli con la empresa iraní dedicada a la ingeniería y construcción Jahanpars, por valor de 5.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros), según el Gobierno italiano.

También se han firmado convenios en sectores como la moda, el acero, el gas, las telecomunicaciones o la energía. EFE

Noticias Relacionadas: