Italia e Irán firman acuerdos empresariales en la visita de Rohaní a Roma

Italia e Irán firman acuerdos empresariales en la visita de Rohaní a Roma

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 25 ene.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de Irán, Hasan Rohaní, se reunieron hoy en Roma para conversar sobre la lucha contra el terrorismo y también para firmar acuerdos de colaboración en el ámbito empresarial.

«Este encuentro de hoy señala una nueva etapa en nuestra relación de amistad. Es solo el inicio de un largo camino y de una larga colaboración entre ambos países», afirmó Renzi en la rueda de prensa conjunta que dieron ambos mandatarios tras el encuentro.

La opinión fue compartida a su vez por Rohaní, que sostuvo que ambos países inician un camino de colaboración en el ámbito económico, pero no solo, sino que también estrecharán lazos en infraestructuras, sanidad, turismo, cultura y educación.

Rohaní recordó que ha elegido Italia para iniciar su primer viaje al extranjero desde la firma del histórico acuerdo nuclear y el fin de las sanciones por las «relaciones milenarias» que unen a ambos estados.

El viaje de Rohaní, cuyo trasfondo es netamente económico, sirve al país para escenificar el regreso de Irán a la comunidad internacional.

En su primer día en Roma, Rohaní ha firmado para su país importantes acuerdos con empresas italianas como Saipem, Daniele o Ansaldo Energia, aunque su contenido no fue detallado a la prensa.

También se ha logrado un acuerdo con el grupo italiano «Ferrovie dello Stato» (FdS) para prestar asistencia técnica en el proyecto de la línea de alta velocidad Tehran-Qom-Isfahan, que cuenta con cerca de 400 kilómetros, según confirmó la empresa italiana.

La miembro del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), Debora Serracchiani, explicó a la prensa que también se han suscrito «uno de colaboración entre el puerto italiano Trieste y otro iraní (del que no facilitó el nombre)» y «un acuerdo de colaboración con la empresa iraní Iran Shipping Lines».

Además, subrayó que Italia e Irán han acordado «la colaboración con el departamento de puertos iraníes para implementar la seguridad y prevenir los incendios».

En el encuentro entre Renzi y Rohaní también se puso sobre la mesa la lucha contra el terrorismo yihadista y la manera de lograr la estabilidad y la paz en los países de Medio Oriente.

«Nosotros siempre hemos estado en primera línea en la lucha contra el terrorismo», sostuvo Rohaní, al tiempo que apostó por la colaboración conjunta de toda la comunidad internacional para «garantizar una paz y estabilidad verdadera en la región».

Por su parte, Renzi mantuvo que Italia no escatimará en esfuerzos «para que en los escenarios más calientes, empezando por Siria, se pueda trabajar de forma conjunta».

«Si hemos alcanzado un acuerdo nuclear (con Irán), podemos y debemos alcanzar un acuerdo con Siria», concluyó. EFE

Noticias Relacionadas: