Italia investiga a Shell por sobornar para adjudicarse explotación en Nigeria

Italia investiga a Shell por sobornar para adjudicarse explotación en Nigeria

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 30 mar.- La Fiscalía de Milán (norte de Italia) investiga a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell por un supuesto soborno que, junto a la italiana Eni, realizó para adjudicarse la explotación de un yacimiento petrolífero en Nigeria.

El rotativo «Il Corriere della Sera» informó hoy de este caso de presunta corrupción internacional por el que, al parecer, Shell y Eni pagaron a altos funcionarios del Gobierno nigeriano en 2011 para explotar conjuntamente el rico yacimiento petrolífero OPL 245.

La operación costó alrededor de 1.100 millones de dólares y los investigadores señalan que parte del dinero no fue a las arcas públicas nigerianas sino a un entramado empresarial de altos cargos del Ejecutivo, apuntó el diario.

Por otro lado agregó que los fiscales de Milán, Fabio De Pasquale y Sergio Spadaro, están colaborando con la Fiscalía Antifraude de Holanda y, juntos, han registrado la sede de Shell en La Haya el pasado mes de febrero.

También fue registrado el domicilio en la misma ciudad del exministro de Justicia nigeriano Adoke Bello.

Esta investigación se desarrolla por separado a la instruida en 2014 por el mismo caso contra Eni, su consejero delegado, Claudio Descalzi, y su predecesor, Paolo Scaroni, quienes siempre han negado las acusaciones. EFE

Noticias Relacionadas: