Italia revisa a la baja el crecimiento del PIB y lo sitúa en el 1,2 % en 2016

Italia revisa a la baja el crecimiento del PIB y lo sitúa en el 1,2 % en 2016

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 8 abr.- Italia revisó hoy a la baja su previsión sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016 y lo situó en el 1,2 % frente al 1,6 % calculado el pasado septiembre, si bien estima una aceleración de la economía para los próximos años.

Así figura en el Documento de Economía y Finanzas (Def), que traza la estrategia económica del Ejecutivo y que fue aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, señaló que esta revisión a la baja se debe «en gran parte al contexto internacional» pero subrayó que a pesar de dicha situación «el crecimiento continúa siendo importante».

«No debemos declararnos satisfechos por estos datos pero son la razón por la que las reformas estructurales deben continuar», defendió en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También compareció el primer ministro, Matteo Renzi, quien matizó que «el que haya una revisión a la baja (del PIB) es un gesto de seriedad».

«Italia crece, estos son los números. El crecimiento acelera un 50 % respecto al 2015 y en el 2016 nos irá mejor (…) ¿Quién sabe? Quizá al final del año nos sorprendemos porque hemos sido demasiado prudentes», comentó.

Asimismo aseguró que no se realizarán otros recortes o subidas de impuestos y recordó que «en veintiséis meses de convivencia -desde que llegara al Gobierno en febrero de 2014- no se ha realizado una maniobra correctiva (de las cuentas públicas)».

Pese a la revisión a la baja, el Gobierno estima que el PIB del país acelerará el ritmo y crecerá el 1,4 % en 2017, el 1,5 % en 2018 y el 1,4 % en 2019.

Por otro lado, la deuda pública bajará hasta el 132,4 % durante el 2016, mientras que la registrada durante el ejercicio precedente fue de 132,7 %, si bien lo hará por debajo de las espectativas ya que el año pasado se calculó que llegaría al 131,4 %.

También caerá el déficit público, que pasará del 2,6 % del año pasado al 2,3 % durante este 2016.

En el 2017 se situará en el 1,8 % y, sobre este dato, Padoan refirió que el Gobierno «está tranquilo» porque «es absolutamente compatible con el cuadro europeo» y con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento comunitario.

«El argumento de que Italia pida mucho es sencillamente equivocado. Italia está más en forma que otros países para reclamar flexibilidad», señaló el ministro.

El Gobierno declara en el Def, avanzado por los medios locales, que considera «inoportuno y contraproducente adoptar una entonación más restrictiva de la política presupuestaria».

Por su parte Padoan dice que los riesgos vinculados a la deflación, «la insuficiente coordinación de las políticas fiscales en la Unión Europea (UE)» y los efectos «perversos» de políticas demasiado restrictivas podrían empeorar el proceso de ajuste de la deuda pública. EFE

Noticias Relacionadas: