IU, en evidencia en el Congreso por el descontrol de sus cuentas

IU, en evidencia en el Congreso por el descontrol de sus cuentas

19 abril, 2018
|
Actualizado: 19 abril, 2018 13:29
|
PUBLICIDAD

IU ha quedado en evidencia en el Congreso de los Diputados por el descontrol de sus cuentas. El PP le ha pedido a la formación de Alberto Garzón, integrada en Podemos, que deje de dar lecciones sin antes haber ordenado su «casa».

El responsable de finanzas de IU, Ismael González, ha atribuido hoy los problemas de contabilidad detectados por el Tribunal de Cuentas en esta formación a la complejidad de la estructura de Izquierda Unida, cuyas federaciones tienen incluso CIF propio, y ha negado que estas anomalías sean financiación ilegal.

González ha comparecido ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, donde el portavoz del PP, Luis Aznar, ha instado al líder de IU, Alberto Garzón, a «ordenar su casa» antes de dar «lecciones» de transparencia a otros partidos, a la vista del «lío» que según ha concluido tiene la federación de izquierdas con sus finanzas. Aznar ha interrogado al contable de IU sobre las conclusiones recogidas por el Tribunal de Cuentas sobre este partido en su informe sobre los ejercicios de 2014 y 2015.

A partir de ese documento el PP destaca irregularidades «graves», como la no remisión al tribunal de su contabilidad al completo, la transferencia de fondos desde grupos municipales o la «condonación» de 500.000 euros de deuda bancaria.

IU envía con retraso información al Tribunal de Cuentas

Ismael González ha discrepado de la interpretación hecha por el senador del PP y ha asegurado que IU ha enviado sus alegaciones «en tiempo y forma» al Tribunal, al que ha remitido, aunque con retraso, la información que le faltaba.

Ha justificado esta tardanza por las dificultades internas derivadas de una estructura con federaciones con personalidad jurídica propia y con varios partidos diferentes bajo las siglas IU.

Ha negado que IU haya disfrutado de una condonación de deuda y ha aclarado que los 500.000 euros se refieren a la renegociación de intereses de demora de IU Andalucía y no a un perdón de la deuda, a lo que Aznar le ha remarcado que el Tribunal de Cuentas sí habla de «condonación».

No se han identificado donantes, pese a recibir 300.000 euros

El portavoz del PP también le ha interrogado sobre la no identificación de los donantes de una «importante» cantidad de 300.000 euros, y ha negado que sus problemas estructurales puedan servir de excusa para «ocultar la procedencia de los dineros».

González le ha asegurado que se corrigió esta información cuando lo pidió el Tribunal y ha afirmado que IU actúa de forma «inmediata» cuando detecta alguna práctica sospechosa, como hizo con sus cargos públicos y la federación de Madrid cuando apareció el caso de las tarjetas «black» de Caja Madrid.

Del mismo modo ha contestado al senador cuando le ha hecho ver que las federaciones de Aragón y Navarra, así como IU Federal, no consignaron cantidades superiores en conjunto a 1,5 millones de euros destinadas a gastos para las elecciones autonómicas y municipales de 2015, siempre según el Tribunal de Cuentas.

Le ha explicado que la documentación se remitió después y ha hecho hincapié en que no ha habido sanción alguna para IU por este asunto, a lo que Luis Aznar ha replicado que «aquí no se sanciona nada» y ha abogado por aplicar con mayor rigor la normativa para sancionar a los partidos cuando sus infracciones son reiteradas.

De hecho, a lo largo de su interrogatorio ha apuntado que sería conveniente que las irregularidades sean sancionadas cortando las subvenciones públicas a los partidos que las cometan hasta que las subsanen.

Con la comparecencia de hoy, el PP, que maneja en solitario esta comisión de investigación ante la renuncia de la oposición a participar, sigue avanzando en su tarea de escrutar las finanzas de los demás partidos políticos, algo que ya ha hecho con el PSOE, PSC, Podemos, Ciudadanos y Compromís.

Noticias Relacionadas: