IU exige a Hacienda que investigue a implicados en los «papeles de Panamá»

IU exige a Hacienda que investigue a implicados en los «papeles de Panamá»

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sevilla, 4 abr.- El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha exigido hoy al Ministerio de Hacienda que investigue a los implicados en los denominados «papeles de Panamá» y ha sostenido que los paraísos fiscales son mecanismos «para proteger delitos» y «un atentado contra la democracia».

«El problema es que la UE protege los paraísos fiscales e incentiva a los países a que creen sus propios paraísos fiscales, y esa es la política económica que ha dominado y en la que han sido complacientes los gobiernos del PSOE y PP», ha denunciado Garzón en una rueda de prensa en Sevilla.

Después de cuestionar la voluntad de estos partidos para acabar con los paraísos fiscales, Garzón ha indicado que es la «oligarquía» la que «oculta y probablemente comete un delito» con estas prácticas.

Por ello, ha instado al Ministerio de Hacienda a que investigue los casos españoles, desde la «familia» de Miguel Arias Cañete hasta la «hermana del ciudadano Juan Carlos de Borbón» o los hermanos Almodóvar.

«Es verdad que tener dinero en paraísos fiscales no es un delito, pero es sospechoso de delito y hay que investigarlo», ha recalcado.

El portavoz de IU ha esgrimido que la «amnistía fiscal» aplicada por el actual Gobierno en funciones es una «colaboración clara» con los paraísos fiscales y fue un «escándalo», tanto -ha precisado- la última como las dos anteriores de los gobiernos socialistas.

«Las amnistías fiscales han sido un insulto a los que pagan los impuestos, han perdonado delitos y fueron un fracaso recaudatorio», ha criticado.

Alberto Garzón ha recordado que propuso al Ministerio de Hacienda acabar con las entidades de tenencia de valores extranjeros, medida a la que «se ha negado» el ministro Cristóbal Montoro porque «le parece adecuado» que España sea un «paraíso fiscal» con terceros país.

«Es decir, hay complicidad entre la oligarquía de este país y el PP para que quienes pierdan sean la sanidad o la educación pública, que no son financiadas por gente que se lleva el dinero a paraísos fiscales», ha denunciado. EFE

Noticias Relacionadas: