Programas del sabado
La izquierda de Portugal se rinde al PAN para bajar el IVA a las copas menstruales

La izquierda de Portugal se rinde al PAN para bajar el IVA a las copas menstruales

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los Presupuestos de Portugal para 2016 incluirán varias novedades, entre ellas la reducción del IVA en las copas menstruales y la creación de una deducción específica para el gasto de los contribuyentes en el veterinario. Las dos disposiciones fueron incluidas en el documento final -que se somete mañana a votación en el Parlamento- en el marco de la negociación de las enmiendas presentadas por los partidos políticos lusos.

La aprobación del texto se da por garantizada en el país gracias al acuerdo de legislatura alcanzado por las fuerzas de izquierda con el Partido Socialista portugués (PS), cuyo candidato, António Costa, ocupa el cargo de primer ministro desde finales de noviembre.

Entre las novedades destaca la bajada del IVA en las copas menstruales, que pasará del 23% al 6%, es decir, del tipo máximo al mínimo.

La propuesta partió del Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN), que cuenta con uno de los 230 escaños del Parlamento luso y que pretende de esta forma «mejorar la salud individual y proteger el medio ambiente» al favorecer una reducción del uso de compresas y tampones.

Otra medida incluida en el programa electoral del PAN y que fue aceptada pasa por permitir a los ciudadanos deducirse en su declaración de la renta el 15% de su gasto en consultas del veterinario, hasta un máximo de 250 euros anuales, tal y como ya ocurría con las facturas en los talleres, peluquerías o restaurantes.

La decisión fue celebrada por la Orden de los Veterinarios, que agrupa a los profesionales del sector y que lo consideró «una victoria» para las familias que tienen animales en casa.

Durante este período de enmiendas, también se aprobó incorporar a los Presupuestos una mayor deducción en la declaración de la renta por cada hijo que tenga el contribuyente (de 550 a 600 euros al año). Además, el documento recogerá una partida específica que permitirá a los alumnos del primer curso de Educación Primaria poder disponer de los libros escolares de forma gratuita.

Una primera versión del Presupuesto General del Estado para 2016 ya fue aprobado el pasado 23 de febrero, tras lo que comenzó la discusión de las enmiendas antes de la votación definitiva, que tendrá lugar mañana miércoles.

Noticias Relacionadas: