Izquierda Unida prepara una nueva Constitución para España: Constitución federal

Izquierda Unida prepara una nueva Constitución para España: Constitución federal

27 octubre, 2017
|
Actualizado: 27 octubre, 2017 7:55
|
PUBLICIDAD

El líder de IU, Alberto Garzón, va a defender este sábado ante su formación la puesta en marcha de una campaña para elaborar un borrador de Constitución federal que, tras la crisis en Cataluña, considera la «mejor solución» frente a la salida «recentralizadora» que buscan PP, PSOE y Ciudadanos.

Así se propone en la resolución que se va a debatir el sábado en la Asamblea Político y Social de IU, a la que ha tenido acceso Efe, que plantea iniciar una campaña para debatir en todo el país un nuevo marco constitucional «frente a la reforma de la Constitución propuesta por el bloque reaccionario y monárquico».

Su intención es llevar su propuesta de «España republicana y federal» a todos los territorios, «haciendo partícipes a todos los actores sociales que compartan tal proyecto y garantizando que el resultado final sea un borrador de Constitución Federal ampliamente debatido y discutido», señala el documento que se debatirá mañana.

La resolución que presentará Garzón encuadra a PP, PSOE y Ciudadanos en un «bloque reaccionario y monárquico» que está tratando de «articular una salida reformista y autoritaria a la actual crisis de régimen». Un «bloque monárquico», señala el texto provisional, que fue «ensamblado» por el Rey, cuyo papel «partidista y no neutral» agitó «los ánimos del nacionalismo español» en función de sus intereses.

El papel del Rey en la crisis catalana, a juicio de Garzón, ha comprometido «necesariamente el futuro de la Monarquía en España al futuro del bloque reaccionario y monárquico». «Es más, la República a día de hoy se ha configurado como una condición necesaria para la salida de esta crisis», subraya el documento.

Asimismo, el coordinador federal de IU cree que PP, PSOE y Ciudadanos han hecho una «lectura ultraconservadora del problema político» en Cataluña, que «esconde una salida recentralizadora para todo el Estado» y un aumento de «fórmulas represivas para abordar problemas políticos». «De triunfar esta opción involucionista, estaríamos ante un país menos democrático y más centralista. Menos libre», señala el texto.

El borrador critica la aplicación el artículo 155 de la Constitución, que ve «desproporcionada y antidemocrática» y que augura que elevará la tensión en el país y «dará alas a las posiciones intransigentes».

Considera que el Gobierno se ha extralimitado en sus facultades al intervenir la Generalitat, lo que contribuye -añade- a «poner fin a la propia legalidad constitucional». Una intervención, según la formación de izquierdas, que prolonga el «grave error político» que refleja el «agotamiento del régimen del 78».

Sin embargo, la resolución también puntualiza que una declaración de independencia no está legitimada ni por los resultados del referéndum del 1 de octubre ni por las elecciones autonómicas de 2015. Se desmarca así de una independencia unilateral que se produciría al margen de «la mitad de la población catalana», que no entra en su proyecto «federalista».

Por lo demás, la resolución está muy en línea con la estrategia de Podemos, con la que IU comparte grupo parlamentario. Así, pone en valor «el papel de Unidos Podemos en defensa del derecho a decidir y contra los ataques a las libertades civiles y a las instituciones catalanas», y como ejemplo cita la Asamblea de cargos públicos en Zaragoza, donde apelaron al diálogo junto al partido de Pablo Iglesias, y las fuerzas nacionalistas catalanas.

Noticias Relacionadas: