Japón considerará al Bitcoin como divisa para fomentar su uso y su seguridad

Japón considerará al Bitcoin como divisa para fomentar su uso y su seguridad

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tokio, 24 feb.- Las autoridades financieras de Japón planean designar a la divisa virtual Bitcoin como una moneda corriente, con vistas a reforzar la protección de sus usuarios y a facilitar su uso, según adelantó hoy el diario nipón Nikkei.

La Autoridad de Servicios Financieros de Japón ha promovido una modificación de la actual normativa nacional, que desde marzo de 2014 considera al Bitcoin como una mercancía en lugar de como una divisa desde marzo de 2014, señalaron fuentes de este organismo al citado periódico.

El cambio permitirá que el Bitcoin sea empleado como una forma de pago equivalente a otras unidades monetarias, y también que esta y otras divisas virtuales no controladas por ningún banco ni autoridad monetaria sean intercambiadas por monedas de curso legal.

El objetivo es responder a la creciente demanda de estas divisas, garantizar la protección de sus usuarios y facilitar el desarrollo del sector tecnológico, en especial las transacciones comerciales y financieras a través de internet, señalaron las antes citadas fuentes.

En el nuevo marco legal, las entidades que ofrezcan este tipo de servicios relacionados con divisas virtuales deberán someterse a la supervisión de las autoridades japonesas, lo que permitiría prevenir nuevos casos como el escándalo de 2014 de Mt.Gox, la que llegó a ser la mayor casa de cambio de Bitcoins a nivel global.

Esta empresa con sede en Tokio cayó en bancarrota tras denunciar la desaparición de unas 850.000 unidades de la moneda virtual, un volumen entonces equivalente a unos 48.000 millones de yenes (352 millones de euros/387 millones de dólares).

A raíz de este caso, Japón aprobó una normativa pionera en el mundo para tipificar esta criptomoneda -forma de pago que tiene en la encriptación de datos el respaldo de su valor material- como una mercancía y no como una divisa.

La nueva modificación normativa volvería a situar a Japón a la vanguardia de la regulación de las divisas digitales, y está previsto que sea aprobada por la Dieta (Parlamento nipón) durante la actual legislatura, según Nikkei.

Actualmente existen unas 600 divisas virtuales en todo el mundo, y entre ellas la que cuenta con una mayor capitalización de mercado es el Bitcoin, estimada en unos 6.400 millones de dólares (5.800 millones de euros) por Blockchain y otras plataformas de referencia sobre las criptomonedas. EFE

Noticias Relacionadas: