Jarabe democrático para Ábalos en Gandía

Jarabe democrático para Ábalos en Gandía

14 agosto, 2018
|
Actualizado: 14 agosto, 2018 15:30
|
PUBLICIDAD

Los vecinos afectados por el incendio de Gandía reprochan al ministro de Fomento y a la alcaldesa de Gandia, también socialista, su falta de apoyo durente un fuego que ha arrasado todas sus pertenencias.

Varios vecinos que han perdido sus casas han recibido indignados al ministro de Fomento, José Luis Ábalosy a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, también del PSOE a quienes han reprochado la gestión del incendio y les han instado a declarar el lugar como zona catastrófica y a otorgar ayudas que les permitan paliar los daños sufridos. Los vecinos también han acusado a Ábalos de no estar presente durante los cinco días que duró el incendio.

Ante estas críticas, que tantas veces en catastrofes parecidas ha utilizado el PSOE contra el PP, el responsable de Fomento no ha tenido más remedio que declarár que el Gobierno tratará de dar «las mayores ayudas» a los vecinos afectados por el incendio forestal declarado la semana pasada en Llutxent (Valencia) y que ha arrasado 3.270 hectáreas de superficie en siete términos municipales.

Así lo ha avanzado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha visitado hoy varias viviendas de urbanizaciones de Gandia (Valencia) afectadas por el incendio, y ha tenido que soportar las reclamaciones y quejas de los vecinos.

Ha señalado que el Gobierno «arbitrará las medidas que tienen que ver con una catástrofe como esta», de forma complementaria a la Generalitat y la Diputación de Valencia, y ha asegurado que más allá de la formalidad de la declaración de zona catastrófica, la van a «asumir como tal». Es decir, que no tienen intención de declarar la zona catastrófica y no concreta como serán las ayudas a los afectados.

Eso sí, Ábalos presume de lo bien que lo hace el PSOE en estos casos. Cuenta el responsable de Fomento que España tiene experiencia en incendios forestales, y ha destacado que en 2012 en la provincia de Valencia se quemaron 50.000 hectáreas y el PSOE, desde la oposición, peleó para que el Gobierno sacara adelante un decreto de ayudas.

«Ese decreto es el que queremos volver a sacar de modo complementario con lo que puedan ofrecer la Generalitat y la Diputación de Valencia», ha explicado, y ha asegurado intentarán aumentar las ayudas pues el objetivo es «tratar de dar las mayores ayudas».

Ayudas, pero sólo para rentas inferiores a los 10.500 euros

Sin embargo, los vecinos aseguran que la ayuda hasta ahora es ridícula. Así una de las quejas de los vecinos ha sido sobre los criterios del decreto de ayudas publicado, pues, según han denunciado, solo permite optar a ellas a rentas de menos de 10.500 euros anules y solo cubre la vivienda habitual.

El ministro ha señalado que en la medida en que hay tres administraciones dispuestas a colaborar van a revisar esa cuestión, y lo verán en su conjunto.

Ha indicado que aunque «el daño en lo personal es mucho, todo sumado no es tanto respecto de otras situaciones», y eso, ha añadido, va a permitir «acometer algo más de lo habitual».

En declaraciones a los periodistas, representantes vecinales de varias urbanizaciones afectadas han mostrado su indignación por las consecuencias de un incendio que llevaban tiempo advirtiendo a las administraciones que podría producirse pues, según han afirmado, la zona era «un polvorín».

La presidenta de la comunidad de propietarios de la urbanización Montepino, Lola Martín, ha asegurado que han mandado muchas cartas al Ayuntamiento de Gandia y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que limpiaran los árboles y un barranco cercano pero no les hicieron caso.

Los vecinos han mostrado su «indignación» por la falta de información que tuvieron durante el incendio, y han señalado que están evaluando la gestión realizada y en función de las posibilidades legales que tengan decidirán cómo actuar.

 

Noticias Relacionadas: