Programas del sabado
Javier López Madrid también está imputado en el caso Bankia

Javier López Madrid también está imputado en el caso Bankia

12 mayo, 2017
|
Actualizado: 12 mayo, 2017 9:24
|
PUBLICIDAD

Javier López Madrid suma una imputación más, esta vez por el «caso Bankia» donde se juzga la salida a Bolsa de la entidad financiera. López Madrid ya fue condenado por las Black y está imputado en el caso Lezo.

López Madrid, además, también se enfrenta a una imputación, esta vez por un presunto acoso sexual contra la doctora Elisa Pinto. El Juzgado de Instrucción 39 tiene ahora que reabrir esta causa que ya fue archivada, pero recurrida por la demandante, según Confilegal.

Hace apenas unos días, López Madrid abandonó el cargo de consejero delegado de OHL, decisión que fue ratificada esta semana por la Junta de Accionistas tras la aprobación del consejo. No obstante, mantiene su cargo como presidente de Ferroglobe, según el citado diario. Tras abonar 100.000 euros de fianza, el empresario quedó en libertad.

De los 32 procesados, ya que el juez ordenó este jueves el procedimiento abreviado para iniciar el juicio del caso Bankia, 14 ya fueron condenados, entre ellos López Madrid, el pasado mes de febrero por un delito continuado de apropiación indebida por el uso que hicieron de sus tarjetas ‘black’. Los condenados tendrán que cumplir penas de prisión que van de los seis meses a los cuatro años y medio.

Ahora el juez Andreu investiga las presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia, pero exculpó al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No obstante, la acusación particular ha recurrido esta decisión del juez entendiendo que tanto el supervisor de la banca, como el regulador de la Bolsa tienen responsabilidades en la OPV, que según el juez no reflejaba la imagen fiel de la empresa. También está imputado el auditor externo asociado a Deloitte, que está en la causa para cubrir la responsabilidad civil si la hubiere.

Entre otros imputados, además de la ex cúpula de Bankia, también se encuentran ex altos cargos de la matriz de Bankia, BFA, como el empresario Arturo Fernández; José Manuel Fernández Norniella, ex consejero de Bankia y Pedro Bedía, Jorge Moreno, Merceces Rojo y Ricardo Romero de Tejada. Según el juez Andreu son presuntos responsables de que los estados financieros individuales y consolidados de BFA a 31 de diciembre de 2010 al mismo periodo de 2011 no reflejaran la auténtica situación económica de la entidad.

En calidad de ex consejeros de Caja Madrid se procesa a Francisco Baquero Noriega, Jesús Pedroche Nieto, José María de la Riva y Estanislao Rodríguez Ponga, este último exmiembro de la Comisión Ejecutiva de la caja y todos ellos condenados por el uso indebido hecho con su tarjeta ‘black’, ya que el tribunal concluyó que su finalidad era para gastos de representación y no de carácter personal.

También aparece Francisco Verdú Pons, imputado por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores. Verdú fue una de las cuatro personas que recibieron una ‘black’ y que no usó porque entendió que no era para gastos de empresa, según dijo cuando prestó declaración en calidad de testigo en la vista oral durante la cual se convirtió para muchos en el “héroe” del caso que acabó condenando a 65 exaltos cargos y directivos de la entidad.

Noticias Relacionadas: