Javier Maroto y Vidal Galicia, propuestos por el PP para senadores autonómicos

Javier Maroto y Vidal Galicia, propuestos por el PP para senadores autonómicos

03 mayo, 2022
|
Actualizado: 03 mayo, 2022 17:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León propone a Javier Maroto Aranzábal y Vidal Galicia Jaramillo como senadores por la Comunidad, cuya elección se votará, junto al designado por el PSOE, Francisco Díaz, en el pleno del próximo 10 de mayo.

Maroto y Díaz se mantienen como senadores por Castilla y León en una lista de tres a la que se incorpora Vidal Galicia Jaramillo, procurador en la pasada legislatura por la provincia de Ávila. Galicia Jaramillo ocupó el puesto sexto en la candidatura del PP por Ávila en las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero.

El PP informa también de los cuatro miembros que le corresponden para la Comisión Mixta de trasferencias: María Isabel Campos López, Leticia García Sánchez, Luis Miguel González Gago y José Ignacio Sáez Hidalgo.

Las Cortes arrancan oficialmente la actividad parlamentaria, una vez que el Gobierno tomó posesión el pasado 20 de abril, con la celebración de un pleno los días 10 y 11 de mayo en cuyo orden del día figurará la designación de los tres senadores por la Comunidad y el informe del Procurador del Común, que será el primero de los cuatro programados para este primer periodo de sesiones.

El resultado de las elecciones autonómicas del 13 de febrero deparó un vuelco en la representación de los senadores por la Comunidad, ya que dos corresponden ahora al PP y uno al PSOE, cuando en los comicios de mayo de 2019 fue al revés al ser el segundo el ganador.

El Partido Popular mantiene a Javier Maroto, cuyo nombramiento fue polémico hace casi tres años, e incorpora al exprocurdaor Vidal Galicia Jaramillo. En PSOE repite también el salmantino Francisco Díaz, y se cae la vallisoletana Teresa López.

Según la Ley por la que se regula el procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León, la votación será conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectuará por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones “si”, “no” o “abstención”.

En julio de 2019, los senadores por la Comunidad fueron elegidos en la segunda votación, ya que en la primera no hubo mayoría absoluta porque el PSOE y el resto de la oposición votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo por proponer a Javier Maroto por parte del PP. En la segunda vuelta, por mayoría simple, se designaron a los tres senadores.

Noticias Relacionadas: