Programas del domingo
JCDecaux apuesta por un futuro sostenible con su Estrategia Climática

JCDecaux apuesta por un futuro sostenible con su Estrategia Climática

14 junio, 2023
|
Actualizado: 28 junio, 2023 10:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

JCDecaux SE, líder mundial en comunicación exterior y medio de comunicación de utilidad pública, presenta su Estrategia Climática, que demuestra su compromiso en la reducción de su huella de carbono en toda su cadena de valor.

Esta estrategia se basa en tres pilares: Medir, Reducir y Contribuir, y tiene como objetivo lograr un Carbono Neto Cero para el año 2050 (alcanzando los alcances 1, 2 y 3)*. Refuerza la ambición del Grupo de continuar con su compromiso y participación activa en la lucha contra el cambio climático, adoptando prácticas ecoresponsables y promoviendo la innovación sostenible en su actividad.

La compañía se dedica a diseñar, instalar y mantener infraestructuras ligeras (marquesinas de autobús, mobiliario urbano para información, baños públicos automáticos, sistemas de bicicletas compartidas, etc.) en espacios públicos y lugares de movilidad, financiadas a través de la publicidad de marcas y empresas. Estos servicios son útiles, innovadores y gratuitos para millones de personas en todo el mundo, autoridades locales y empresas de transporte, al tiempo que garantizan la eficiencia en el uso de recursos. Por lo tanto, este modelo de negocio se alinea con principios económicos, ecológicos y sociales.

JCDecaux hacia el Carbono Neto Cero

Para acelerar sus acciones en favor de una sociedad baja en carbono y abordar la emergencia climática, JCDecaux revela su Estrategia Climática para todo el Grupo, la cual ha sido revisada por la consultora EY después de un programa piloto realizado en Francia en 2021. El objetivo de esta estrategia es alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y lograr un Carbono Neto Cero para el año 2050, considerando toda la cadena de valor de la empresa.

Para lograrlo, JCDecaux tiene previsto seguir la trayectoria establecida por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), basada en datos científicos. El Grupo ya ha presentado una carta de compromiso al SBTi a finales de 2022 y ha obtenido la calificación de «Comprometido», lo que demuestra su dedicación a una estrategia baja en carbono. Durante 2023, JCDecaux planea presentar su trayectoria de reducción al SBTi para su revisión y validación.

En el camino hacia el Carbono Neto Cero en 2050, JCDecaux ha establecido hitos intermedios que reflejan su compromiso inmediato.

Para el año 2030, la empresa se ha propuesto reducir las emisiones en los ámbitos 1+2 (basadas en el mercado) en al menos un 60% en comparación con los niveles de 2019. Además, buscará reducir las emisiones en el ámbito 3 en al menos un 46% con respecto a 2019.

Sin embargo, los objetivos para 2050 muestran una determinación aún mayor. JCDecaux se propone reducir las emisiones en los ámbitos 1+2 (basadas en el mercado) en al menos un 90% en comparación con los niveles de 2019. Asimismo, busca disminuir las emisiones en el ámbito 3 en al menos un 90% con respecto a 2019.

La estrategia climática

Medición e informar permanentemente

JCDecaux se toma en serio la medición y el seguimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero. La empresa utiliza el protocolo GHG (Greenhouse Gas Protocol) y considera los tres alcances de emisión establecidos. En 2022, la huella de carbono total de JCDecaux fue de 210,4 Kteq CO2 (alcances 1, 2 y 3), lo que representa una reducción del 27,1 % en comparación con 2019.

Reducción Constante

Para reducir su impacto ambiental y las emisiones de carbono asociadas, JCDecaux ha desarrollado una estrategia que se basa en tres pilares principales.

En cuanto al mobiliario, JCDecaux busca mejorar su huella medioambiental a través de acciones como el ecodiseño, priorizando materiales con bajas emisiones de carbono y fomentando la innovación responsable. También promueve la economía circular, aumentando el uso de mobiliario renovado, ya que renovar una marquesina de autobús puede reducir las emisiones en un 69% en comparación con la fabricación de mobiliario nuevo.

En términos de energía, JCDecaux busca reducir las emisiones de sus operaciones, incluyendo las del mobiliario, los vehículos y los edificios. Esto se logra mediante la adopción de tecnologías más eficientes, como la iluminación LED, la regulación luminosa y la gestión racional de las pantallas digitales. Además, la compañía se compromete a cubrir el 100% de su consumo eléctrico con energía renovable y transformar su flota de vehículos profesionales en una flota de bajas emisiones. También se implementarán sistemas de control y automatización en las oficinas y locales.

Con relación a los desplazamientos, JCDecaux busca optimizar los viajes tanto personales (casa-trabajo) como laborales de sus colaboradores. Para ello, se promueven modos de transporte alternativos como el coche compartido, el transporte público y la bicicleta.

Contribuir desde hoy

Además de las medidas de reducción implementadas en sus operaciones y cadena de valor, JCDecaux desea contribuir al desarrollo de proyectos cualitativos que vayan más allá de su propia cadena de valor. La empresa se compromete a participar en la descarbonización a nivel mundial y a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. A partir de este año, JCDecaux desplegará una estrategia dedicada a esta iniciativa.

Noticias Relacionadas: