Jefe negociador de paz con el ELN aparece en papeles de Panamá, según prensa

Jefe negociador de paz con el ELN aparece en papeles de Panamá, según prensa

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 7 abr.- El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, Frank Pearl, aparece en los papeles de Panamá como accionista de dos sociedades, una de ellas ya disuelta, según la prensa local, pero el funcionario aclaró que ya no participa en ellas.

Las sociedades son Cortal Properties, de la cual Pearl poseía el 75 % de las acciones a septiembre de 2011, y Alken Resources, constituida en esa fecha y disuelta en julio de 2013, según Connectas, plataforma de medios que lidera la investigación sobre el escándalo de los papeles de Panamá.

Siempre según la versión de Connectas, el 6 de septiembre de 2011 un abogado de la firma Brigard & Urrutia contactó, en representación de Pearl, al bufete panameño Mossack Fonseca para solicitar ayuda en la constitución de lo que después fue Alken Resources.

«Le escribo por instrucciones de nuestro cliente en común, el doctor Frank Pearl, quien es propietario de una sociedad denominada Cortal Properties, de la cual entiendo que ustedes son sus abogados», comienza el correo electrónico de Brigard & Urrutia.

La firma de abogados apunta que Pearl «tiene la necesidad de constituir o de adquirir una sociedad rápidamente para realizar unos negocios con un potencial cliente colombiano».

El objetivo de esa nueva sociedad era, explicó Brigard & Urrutia, celebrar «un contrato con otra sociedad panameña, pero la ejecución del mismo se realizará por intermedio de un vehículo en Colombia».

«La sociedad panameña recibirá el pago de los honorarios por la prestación de estos servicios pero no será una sociedad operativa», concluye el correo.

A mitad de ese mismo septiembre se constituyó la sociedad Alken Resources, con domicilio en Panamá.

Sin embargo, pocas semanas más tarde Pearl asumió como ministro de Ambiente y Mossack Fonseca se puso en contacto con Brigard & Urrutia para comunicarle que con el nuevo cargo cambiaba también la relación con el cliente.

Según Connectas, Mossack Fonseca pidió información adicional sobre el propósito de Alken Resources hasta en cuatro ocasiones hasta julio de 2012, sin recibir nunca respuesta.

Finalmente, esa sociedad fue cerrada en julio de 2013, reflejan documentos divulgados.

Ante estas informaciones, Pearl emitió un comunicado en el que admitió haber tenido participación en Cortal Properties y haber solicitado la construcción de una nueva sociedad, si bien precisó que a los pocos meses de ello decidió regresar al sector público «y no emprender los proyectos planeados».

Asimismo, apuntó que a la fecha no cuenta «con ninguna participación en empresas o entidades legales activas fuera de Colombia» y que todos sus bienes, «sin excepción», están registrados ante las autoridades competentes. EFE

Noticias Relacionadas: